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Economía

Ingreso Mínimo Vital online: pasos para solicitar la Renta Mínima Vital en España de manera segura

AQUÍ toda la información sobre los requisitos para tramitar el Ingreso mínimo vital, medida aprobada por el Consejo de Ministros para apoyar a aquellos que se encuentran atravesando por una difícil situación económica.

El Ingreso mínimo vital beneficiará a cerca de familias, según el (Foto: RT)
El Ingreso mínimo vital beneficiará a cerca de familias, según el (Foto: RT)

Ingreso mínimo vital solicitar AQUÍ | La pandemia del coronavirus realmente ha dejado estragos en la economía de todo el mundo, y España no está exento de eso, ya que fue uno de los países de Europa más golpeados no solamente por el elevado número de casos, sino que también por el incremento en la tasa de desempleo en el país. Frente a esta situación, el último 29 mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Ingreso mínimo vital, el cual servirá como escudo social para aquellos que su situación económica ha quedado vulnerable por las consecuencias del ‘parón’ económico a causa de la pandemia y que estarían a punto de enfrentar una nueva crisis. De esta manera, el Gobierno de España ha calculado que serán aproximadamente 850.000 familias que accederán a este beneficio, que le costará a las arcas públicas 3.000 millones de euros al año.

Para solicitar el Ingreso mínimo vital se deberán realizar los trámites de manera telemática, y se tiene hasta dos modalidades para poder acceder a él. En esta nota, tendrás toda la información sobre cómo acceder a la prestación del Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

¿Cuándo se podrá solicitar el Ingreso mínimo vital?

Las personas que quieran acceder al Ingreso mínimo vital podrán solicitarlo desde el próximo 15 de junio del 2020. Además, las solicitudes que se hagan dentro de los primeros tres meses, van a tener un efecto retroactivo al primero de junio de 2020.

¿Cómo solicitar el Ingreso mínimo vital?

El Ingreso mínimo vital se tendrá que solicitar de la misma manera que las demás prestaciones no contributivas y contributivas, en este sentido, será tramitado mediante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. De todos modos, se está gestionando la posibilidad de que también se puedan atender mediante los ayuntamientos, toda vez que los convenios previstos sean firmados.

Por el momento y debido a que las oficinas están cerradas por la prolongación del estado de alarma en España, se han habilitado dos maneras para hacerlo vía telemática.

¿Cómo se puede tramitar online el Ingreso mínimo vital?

Aquellos que están interesados y cuentan con el certificado electrónico o clave, pueden iniciar el trámite online ingresando a la página web de la Seguridad Social haciendo CLIC AQUÍ. Además, deberán adjuntar la documentación requerida con los datos solicitados completos. Se recomienda más la practica de esta opción, ya que existe la facilidad de realizar este trámite mediante otra persona que tenga certificado electrónico o clave y, de esta manera, puede fungir de representante.

Si el interesado no tiene un certificado electrónico o clave, puede acceder al portal del Instituto Nacional de la Seguridad Social para iniciar su solicitud. Una vez ahí, tendrá que buscar el formulario correspondiente AQUÍ en el cual se completarán los datos de la persona que solicita el acceso a este subsidio, además de los beneficiarios que integren su unidad de convivencia. Es importante colocar el número de sus documentos de identificación, así como adjuntar toda la documentación respectiva.

¿Cuáles son los requisitos para el Ingreso mínimo vital?

Los requisitos para solicitar el Ingreso mínimo vital en esta ocasión no involucran que el aspirante acredite los ingresos o el patrimonio, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social comprobará de forma automática esa información, cruzándola con los datos de la Hacienda Pública y acorde con eso se calculará el valor a desembolsar. De igual modo, no es necesario realizar la declaración de la renta, solo deberás presentar los documentos que se te indican a continuación:

  • El DNI de la persona que solicita y de aquellos que se encuentran dentro de la unidad de convivencia, en caso sean ciudadanos españoles. Si por el contrario son ciudadanos extranjeros, deberán presentar su pasaporte o el documento de identidad.
  • La residencia legal en España será acreditada en el registro central de extranjeros a través de la inscripción.
  • Certificado de empadronamiento en el cual se indiquen los datos de las personas que están registradas en el domicilio.
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil respectivo que respalde el parentesco de aquellos que son parte de la unidad de convivencia.
  • En la solicitud a presentar, se autorizará de manera expresa a la administración que tramita su solicitud para que pueda hacer uso de su información tributaria y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario, con la finalidad de verificar que se ha cumplido con todos los requisitos de ingresos y patrimonio. De esta manera, se procederá a generar la prestación.

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