RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Más de 200 mil toneladas de uva de Ica fueron certificadas para campaña 2019-2020

La uva de Ica saldrá a la conquista de 45 mercados en todo el mundo, luego de superar el estado de emergencia con las más estrictas certificaciones fitosanitarias.

En total serán 206 mil 713 toneladas iqueña que llegarán a 45 mercados en todo el mundo. (Foto: Internet)
En total serán 206 mil 713 toneladas iqueña que llegarán a 45 mercados en todo el mundo. (Foto: Internet)

Un total de 206 mil 713 toneladas de uva procedente de Ica recibieron la certificación fitosanitaria que le permitirá llegar a 45 mercados en todo el mundo, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del Ministerio de Agricultura.

Este tonelaje obtenido de esta fruta durante la campaña de exportaciones 2019-2020 tiene como destino los mercados y las mesas de los hogares en cinco continentes, con países como EE.UU., China, México, Holanda (Países bajos), Canadá, Inglaterra, Corea del Sur, Colombia, Alemania, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Reino Unido, Portugal y Republica Checa al frente de la demanda.

PUEDES VER Perú logra exportar 30 mil toneladas de granada en el primer cuatrimestre del 2020

Precisamente, la región de Ica es reconocida como una de las principales productoras de uva y vid en nuestro país, con una frondosa cosecha que se realiza en el periodo comprendido entre los meses de octubre y marzo.

Es en esta temporada que el Senasa pone en marcha distintas actividades que buscan dar cumplimiento con los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos o establecidos dentro de los protocolos de calidad en el mercado internacional.

PUEDES VER Granadilla puneña se repone a cuarentena y coloca 1 tonelada en territorio nacional [FOTOS]

Por ejemplo, uno de los primeros mecanismos de garantía para la uva de Ica es el monitoreo de la densidad poblacional (MTD) de la mosca de la fruta, el cual debe ser menor al permitido por el país importador. Adicionalmente, la autoridad en sanidad agraria verifica la presencia o ausencia de plagas cuarentenarias reglamentadas por los países importadores.

Tras ello, se puede comenzar con el proceso de certificación internacional y empaquetado con los códigos del lugar de producción que, para orgullo de todos nosotros, lucen con aplomo la palabra “Perú”.

PUEDES VER Reactiva Perú: Unos 7 mil millones de soles fueron para 968 grandes empresas

En el caso de la exportación a países con protocolos y/o planes de trabajo, como Estados Unidos, China, Corea del sur, Taiwán, México, Tailandia y Puerto Rico, la fruta es sometida a tratamiento de frío como medida preventiva para el control de posibles estados inmaduros de mosca de la fruta.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.