Suspensión perfecta de labores: Más de 28 mil empresas recurrieron a esta medida

Al 31 de mayo. Esto involucra a 271 mil 490 trabajadores y casi el 50% de solicitudes se concentra en Lima Metropolitana, informó el MTPE.

La Republica

Desde que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio pase a que las empresas recurran a la suspensión perfecta de labores durante el estado de emergencia al 31 de mayo se presentaron 28 mil 178 solicitudes a nivel nacional, lo cual involucra a 271 mil 490 trabajadores, según informó el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo.

En esa línea, detalló que del total de solicitudes presentadas, alrededor del 80% ha sido evaluada y que casi el 50% se concentra en Lima Metropolitana.

PUEDES VER:

Señaló que del cruce con la Planilla Electrónica, el 3% de las solicitudes corresponde a empresas con más de 100 trabajadores y que las principales actividades económicas que han solicitado son Comercio (22%) y Hoteles y Restaurantes (18%).

El MTPE prevé resolver 14 mil 554 solicitudes al 30 de junio.

Etapas de evaluación

Requejo precisó que el procedimiento de la suspensión perfecta de labores consta de tres etapas:

1. La calificación y subsanación de las solicitudes presentadas ante la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) por medio de la plataforma virtual del MTPE.

2. La verificación por parte del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT) con respecto al cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa.

3. El pronunciamiento de la AAT sobre las solicitudes.

Indicó que la ejecución de dicho procedimiento está a cargo de la AAT y de autoridades inspectivas del SIT a nivel nacional, conformado por los gobiernos regionales, la Dirección General de Trabajo y la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana del MTPE, así como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por medio de sus intendencias regionales.