Cofide: “Las mypes tienen mayor facilidad de acceder al FAE que al Reactiva Perú”

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

27 May 2020 | 19:52 h
Mypes

Pese a los ajustes a los programas de financiamiento, el nivel de formalización continúa siendo el principal factor que se interpone entre la empresa y el acceso al crédito.

Ante la ampliación de la cuarentena en el país, el gobierno dispuso apoyar a las empresas a través de créditos con garantía del Estado, a fin de que puedan acceder a préstamos con bajas tasas de interés. Así, se creó Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype), éste último dirigido principalmente al segmento de pequeñas empresas.

Reactiva inició con un fondo de 30 mil millones de soles, de los cuales, el Banco Central del Perú (BCRP) logró adjudicar más de 27.505 millones de soles (91%) a tasas de interés promedio al 1,10%. De este monto, el Banco de Desarrollo (Cofide) ha otorgado las garantías a 20.361 millones de soles (al 25 de mayo), con el cual se lograría beneficiar a más de 63 mil empresas, de las cuales, un poco más de 60 mil son clientes de bancos, es decir, mediana y gran empresa.

Reactiva Perú

Mientras que en el FAE-Mype, con un fondo inicial de solo 300 millones de soles, con posibilidad de apalancar los créditos hasta cinco veces gracias a la garantía del Estado, se logró colocar más de 1.367 millones de soles a favor de 105 mil micro y pequeñas empresas (al 15 de mayo), pese a que en el país existen más de 2,5 millones de mypes que buscan apoyo.

FAE-Mype

Lo último fue advertido por diferentes asociaciones de emprendedores, entre ellos, Genes, así como de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas empresas (Conamype), cuya mayoría de asociados no ha logrado acceder al tramo de créditos para mypes del Reactiva (donde el valor del préstamos es hasta 300 mil soles), mientras que en el FAE-Mype - en su segunda etapa - el valor máximo del préstamo llega solo hasta 30 mil soles, y las entidades no contarían con la información adecuada, señalaron a este medio.

¿Qué sucede?

Para Carlos Linares, presidente del directorio de Cofide, "por las características de los programas, las mypes tienen mayor facilidad para acceder al FAE-Mype que a Reactiva Perú. Al FAE pueden acceder personas naturales con negocio, básicamente con su DNI”, señaló.

“Si bien Reactiva Perú tiene un nivel de cobertura más alta para los préstamos más pequeños (98% para 30 mil soles), en la práctica hemos visto que no ha habido mucha demanda de este segmento porque el requisito para aplicar se basa en la información que haya en la Sunat. Hay una serie de razones que parten de la formalidad que limitan a este segmento a que puedan sumarse, pero que podrían ser atendidas por el FAE”, anotó Linares en conferencia.

No obstante, en las próximas horas estaría por oficializarse cambios al reglamento de Reactiva Perú que permitirá que un mayor número de mypes formales accedan a los créditos con garantías de hasta el 98% y 90%. Así, se elevaría del tope de 30 mil de línea de crédito a 90 mil soles en el tramo dirigido a microempresas.

Asimismo, para el tramo menor a 90 mil soles, también se flexibilizaría el criterio de deuda coactiva en la Sunat. Actualmente, el programa pide que las empresas que sean beneficiarias no tengan más de 1 UIT (4,300 soles) como deuda tributaria coactiva en la Sunat hasta febrero de este año, pero que ahora sólo se tendría el monto hasta diciembre del 2019.

Además, se incorporará -en el caso de la microempresa - la deuda histórica del 2019 “para determinar el tamaño del préstamo, lo que ampliará el acceso a más empresas”.

Y sobre FAE-Mype, Linares afirmó que el MEF plantea seguir ampliando el fondo más adelante, e incluso, podría convertirse en un programa solo de garantías. “La ministra Alva anunció que este programa seguirá ampliándose, y se habla de más recursos al fondo, pero también podría ser solo de aval con garantía autorizada mediante decreto de urgencia por parte del MEF”, agregó.

Datos

- Según datos del Cofide, de los 27.500 millones de soles subastados por el BCRP en el marco de Reactiva Perú, el 43% se destinó al sector comercial, el 13% a manufactura, y un 5% a hoteles y restaurantes.

- En el caso del FAE,de los más de 1.200 millones colocados, el 58% irá a empresas del sector comercio, 13% a transportes, 10% a manufactura y 6% a hoteles.

Video Recomendado

Lazy loaded component