Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Economía

Irlanda sufrirá la peor recesión de su historia debido a la COVID-19, según estudio

Estudio añade que una rápida reactivación económica en el país europeo ayudaría a limitar la caída del PBI de 8,6%.

Foto referencial: AP.
Foto referencial: AP.

Irlanda se enfrenta a la recesión más grave de su historia debido a las consecuencias de la pandemia por la COVID-19, que provocará una disparada del desempleo, advirtió el jueves el Instituto de Investigación Económica y Social (ESRI en sus siglas en inglés) de ese país.

Según el centro de reflexión, el Producto Bruto Interno (PBI) del país caerá un 12,4% este año. Es una previsión un poco más pesimista que la realizada por el Ministerio de Finanzas de Irlanda (-10,5%) y por el Banco de Irlanda (-8,3%).

La estimación del ESRI parte de la base de un desconfinamiento en agosto y luego un lento retorno a la normalidad, lo que pesará sobre la economía durante mucho tiempo. Sin embargo, señala que una rápida reactivación económica tras el fin de las restricciones limitaría la caída del PBI al 8,6% este año.

Por otro lado, una segunda ola de contagios podría agravar la recesión y hacer que la economía nacional disminuyera en un 17,1%.

“Sea cual sea el escenario, la economía irlandesa experimentará la mayor caída de su historia”, que golpeará con fuerza al consumo, la inversión y el comercio exterior, según el ESRI.

Las consecuencias serán considerables para una población cuya tasa de desempleo ya se disparó a 28% en abril, casi el doble que tras la recesión de 2008 durante la crisis financiera.

El ESRI prevé que la tasa de desempleo se sitúe por encima del 17% para el conjunto de 2020.

"La magnitud del choque al que nos enfrentamos no tiene precedentes y no tiene parangón en la historia económica moderna", afirma un coautor del informe, Conor O'Toole.

La crisis sanitaria hará que el déficit público del país se dispare hasta los 27 mil millones de euros -equivalente a 29 mil 500 millones de dólares-, o el 9% del PBI, debido al coste de las medidas de apoyo a la economía y a la caída de los ingresos fiscales.

"La financiación de esos déficits será uno de los principales desafíos de los próximos meses y habrá que tomar decisiones difíciles", advierte el ESRI.

La pandemia se ha cobrado 1 mil 615 vidas en Irlanda, pero el lunes el país vivió su primer día sin nuevas muertes desde finales de marzo.

El gobierno decidió la semana pasada flexibilizar el confinamiento permitiendo que algunos empleados vuelvan al trabajo, la reapertura de ciertos negocios y la reanudación de actividades como el golf y el tenis.

Fuente: AFP

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.