Canatur: Se perderían 600 mil empleos del sector turismo entre abril y mayo

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

25 May 2020 | 22:47 h
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Estimó Carlos Canales, presidente de Canatur. Añadió que solo un 8% de las empresas del sector se han acogido al programa Reactiva Perú, principalmente las grandes y medianas compañías.

A raíz del estado de emergencia por la propagación del coronavirus en el país, 600 mil empleos se perderían en el sector turismo entre abril y mayo, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

“El sector, si perdimos 200 mil trabajadores en abril y calculamos que en mayo vamos a perder 400 mil trabajadores, básicamente de micro y pequeñas empresas, que ya entregaron sus locales alquilados, que no tienen para pagar el sueldo de sus trabajadores y que no tienen accesos a Reactiva Perú ni al Fondo de Apoyo Empresarial”, señaló a este diario.

PUEDES VER Con Machu Picchu vacía, el turismo queda en cuidados intensivos en Perú

Por ello, indicó que este lunes se ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas tener una reunión virtual con la ministra María Alva y con el titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

Sostuvo que ahí insistirán con sus pedidos para que se exonere el impuesto a la renta por 3 años, que se dé un subsidio laboral del 80% para los trabajadores de las empresas del sector, que ganen hasta 3 mil soles, y una línea de crédito especial a mediano y largo plazo, que se pague entre 5 a 7 años y con un periodo de gracia de 18 a 24 meses.

Añadió que las grandes y pequeñas empresas del sector se acogieron al programa Reactiva Perú, representando un 8% del total de compañías de turismo, mientras que en al Fondo de Apoyo Empresarial, los hoteles con activos. “Pero los agentes de viaje o guías (turísticos) no tienen ingresos”, señala.

Asimismo, sostuvo que el subsector hotelero, restaurantes, y transportes se encuentra careciendo de huéspedes, comensales y pasajeros, respectivamente, “hasta que se pueda aperturar la movilización entre regiones y el uso del transporte interprovincial”.

Además, recomendó que a futuro, cuando la curva de contagios disminuya, se apliquen “burbujas turísticas”, explicando que la actividad del sector se dé primero entre las regiones con los índices más bajos con casos de COVID-19, además de los protocolos sanitarios que se usaría para el traslado de personas. De igual manera se realizaría posteriormente entre países.

Canales indicó que, junto a Mincetur, se viene trabajando en un proyecto para normar el desarrollo productivo de turismo.

Respecto a la posibilidad de que el Estado tenga una línea de bandera, consideró que “la aviación comercial exige mucho músculo financiero y ratios muy bajos de retorno donde la generación de flujos debe ser constante y que no corresponde al sector público actuar. Las experiencias de aerolíneas estatales han exigido grandes inversiones del Estado pero todas con pésimos resultados, con grandes pérdidas económicas en corto plazo”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado