Peluquerías y apps de delivery retomarán sus labores, según anuncio del Gobierno.
Peluquerías y apps de delivery retomarán sus labores, según anuncio del Gobierno.

Reactivación económica: los negocios que regresarán progresivamente desde la próxima semana

Estas flexibilizaciones permitirán que las familias tengan mayores facilidades para su vida diaria, enfatizó el presidente Martín Vizcarra.

Economía LR
22 May 2020 | 18:21 h

El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que la cuarentena se extenderá hasta el 30 de junio, y a la par, se permitirá la reanudación progresiva de actividades económicas.

‘’Hemos aprobado ampliar el estado de emergencia nacional a partir del 25 de mayo hasta el martes 30 de junio, con una serie de modificaciones que están sustentando los ministros de Salud y Economía y Finanzas (…) ¿Por qué esta extensión? Porque estamos haciendo que coincida con la Fase 2 de la reactivación económica y con un ambicioso programa de salud que se desarrollará en este plazo de poco más de un mes’’, dijo el mandatario.

PUEDES VER: Mypes podrán acceder a créditos del FAE-Mype a tasas de hasta 4,5%

Ante ello, precisó que los negocios que volverán al ruedo desde la próxima semana, son:

  • Servicio de comercio electrónico para la venta de vestuario (ropa), calzado, electrodomésticos, útiles escolares y artículos de oficina.
  • Servicios técnicos de informática, electricidad, carpintería, lavandería, gasfitería, mantenimiento de artefactos y reparación de equipos.
  • Servicios de peluquería y cosmetología.
  • Servicios de salud y de apoyo al diagnóstico como odontología, rehabilitación, reproducción humana, veterinaria, entre otros.
  • Servicio de aplicativos de delivery para entrega a domicilio como Glovo, Rappi, Uber y otros.

Cabe precisar que no estará permitido la apertura de tiendas, ya que estas generarían aglomeraciones y con ello, más casos de coronavirus, y precisó que todas estas actividades deberán cumplir las normas sanitarias que emite la autoridad nacional de salud.

PUEDES VER: Minem afirma que precios de combustibles muestran reducción progresiva en el país

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que a la fecha la economía ha venido operando al 44%, por lo que continuarán aplicando los planes de reactivación progresivamente.

‘’Tenemos el balance de que 40 proyectos mineros han sido aprobados, Produce con el 100 % de la cuota de pesca y al Ministerio de Vivienda con 200 proyectos inmobiliarios’’, argumentó.

Finalmente, reconoció que la Fase 2 se caracterizará por incrementar el bienestar de los ciudadanos – autorizando actividades y servicios técnicos profesionales – y por simplificar los trámites vistos en la primera etapa.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component