Conoce si eres beneficiario del segundo bono del 380 soles. (Foto: Composición La República)
Conoce si eres beneficiario del segundo bono del 380 soles. (Foto: Composición La República)

Segundo Bono 380 soles: cuándo, cómo y dónde cobrar el subsidio Yo me quedo en casa

Haz la CONSULTA AQUÍ para saber si eres uno de los beneficiarios y cómo acceder al bono de los 380 soles que otorgó el Estado.

Economía LR
24 May 2020 | 7:49 h

Segundo Bono 380 soles | El mandatario Martín Vizcarra aprobó la entrega del segundo Bono de 380 soles a las familias peruanas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) mediante el Decreto de Urgencia N° 027-202. La finalidad de esta medida es tomar ''medidas adicionales extraordinarias que permitan adoptar las acciones preventivas y de respuesta para reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por el virus de la COVID-19 en el territorio nacional, así como coadyuvar a disminuir la afectación a la economía peruana por el alto riesgo de propagación del mencionado virus a nivel nacional''.

Este subsidio se suma a otros como el Bono Familiar Universal, Bono Independiente y Bono Rural, cuyo objetivo es mitigar el impacto económico en las familias peruanas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país. Para saber quiénes han sido considerados en el pago de este subsidio, se ha habilitado el portal www.yomequedoencasa.pe, en el cual cada persona puede realizar la consulta ingresando sus datos personales.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: LINK oficial para conocer si accedes al subsidio de 760 soles

¿Dónde consultar si soy beneficiario del segundo bono de 380 soles con DNI?

La plataforma virtual creada para consultar si fuiste uno de los miles de beneficiarios del bono de 380 soles es yomequedoencasa.pe. Solo deberás ingresar tu número de DNI para conocer si te toca recibir o no este bono.

CONSULTA segundo bono 380 soles

Para conocer si eres beneficiario del bono “Yo me quedo en casa” debes ingresar a la página web https://bono2.yomequedoencasa.pe/. Una vez dentro de la plataforma te pedirán el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Luego, deberás marcar la opción “No soy un robot” y dar clic en “Consultar”. De esa manera, si accediste al subsidio de S/ 380, se te indicará cuándo podrás cobrarlo y a través de qué agencia bancaria.

Bono 380 soles: ¿Cómo serán los pagos?

Para este segundo pago del bono “Yo me quedo en casa”, un promedio de 500.000 hogares que tienen cuenta en el Banco de la Nación recibirán el dinero vía transferencia directa.

Otras 70.000 familias accederán al monto a través de los servicios de billetera electrónica, mediante la App Tunki de Interbank.

Por otra parte, la banca por celular del Banco de la Nación facilitará el pago a más de un millón 500.000 hogares.

LINK de la plataforma del segundo bono de 380 soles

Para conocer si eres uno de los beneficiarios del segundo Bono de 380 soles, ingresa a la siguiente dirección web https://bono2.yomequedoencasa.pe/

¿Cómo saber si accedo al bono de 380 soles Yo me quedo en casa?

Ingresa tu número de DNI y fecha de emisión en el enlace YoMeQuedoEnCasa.pe.

- En caso seas beneficiario, se te indicará la fecha, turno y modalidad por la que podrás cobrarlo.

- Si la fecha y modalidad de cobro no aparecen, significa que esta información está en proceso y deberás consultar nuevamente en 24 horas. Prueba con todos los miembros de tu familia para saber si alguno salió como beneficiario.

- Si eres beneficiario pero no necesitas el bono por tu condición económica actual, es recomendable que no lo cobres. Notifica esto a través de la opción Registre el Caso de la página del bono. El dinero se destinará a otras familias que lo requieran.

Modalidades para el cobro del Bono de 380 soles

Existen cuatro modalidades para cobrar la segunda parte del bono “Yo me quedo en casa”:

- Depósito en cuenta en el Banco de la Nación: Se puede hacer el retiro en cualquier cajero automático Multired.

- Billetera electrónica Tunki de Interbank.

- Banca celular del BN.

- Asignación de giro por ventanilla, la cual debe ser agendada por los propios usuarios.

¿Cómo inscribirse al segundo bono de 380 soles?

No es posible inscribirse directamente al Bono de 380 soles ‘Yo me quedo en casa’ ya que el Midis maneja un padrón del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), a través del cual se evalúa a los hogares vulnerables aptos para recibir este monto.

¿Dónde cobrar el segundo bono de 380 soles?

Para poder cobrar este bono se puede realizar por depósito en cuenta, banca por celular del Banco de la Nación, billetera electrónica Tunki de Interbank y giro por ventanilla por BBVA, BCP, Banco de Comercio y Caja Metropolitana.

Si figuré “en proceso” en el primer bono de 380 soles ¿esta vez retiraré 760?

Sí podrás retirar 760 soles. El bono Yo me quedo en casa se destinará en tramos de dos armadas con 380 soles cada uno.

Según la página web del mismo subsidio del gobierno, desde el pasado 15 de mayo se puede obtener estos dos montos, que sumados serán 760 soles.

¿El segundo bono solo sería para las mismas personas del primero?

Para este segundo bono Yo me quedo en casa se empleó el mismo padrón de hogares del de la primera entrega, con la corrección de datos previamente, según lo crea conveniente el Midis.

Cabe destacar que esta lista de beneficiarios del bono Yo me quedo en casa fue elaborado en base al Padrón General de Hogares (PGH), que contiene información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de viviendas vigentes cuando la emergencia sanitaria por coronavirus empezó.

¿Qué puedo hacer si sale “error” al validar mis datos?

Si sale “error” al momento de escribir tu información y/o validar tus datos, recomendamos verificar tu conexión a internet. Podría tratarse de problemas en la conectividad.

Vale resaltar que la página yomequedoencasa.pe te pide el número de DNI, fecha de emisión y el código captcha para conocer si eres beneficiario del bono.

Mi familiar beneficiado no puede cobrar ¿puedo ir en su lugar?

Los 360 soles del Yo me quedo en casa está destinado, principalmente, para el apoyo económico a todo el hogar.

Si la persona seleccionada no puede acudir a recibir el bono por motivos de fallecimiento, encarcelamiento, internamiento médico, limitaciones por alguna discapacidad severa, en el extranjero, entre otros, debe comunicar su caso a la página web https://consultas.yomequedoencasa.pe/ para que se otorgue dicho subsidio a otro miembro del mismo entorno familiar.

Salí seleccionado/a en el primer bono ¿por qué no figuro en este segundo?

El segundo bono Yo me quedo en casa está destinado para que la familia se vea beneficiada con ello.

Con esa principal premisa, se debe ingresar los números de DNI de las personas que sean adultas dentro del hogar y la fecha de emisión de su documento. Si ningún miembro salió beneficiado en este segundo bono, deberá comunicar su caso en https://consultas.yomequedoencasa.pe.

¿Pueden depositarme el bono en mi cuenta de ahorros?

Sí, es más, para la entrega de este segundo subsidio habrá nuevas formas de pago como la banca por celular, billetera electrónica y giro. Una de ellas es el depósito en cuenta para clientes del Banco de la Nación.

Para consultar o cambiar de modo de cobro del bono Yo me quedo en casa, ingresa a yomequedoencasa.pe

¿El segundo bono solo será para las mismas personas que cobraron el primero?

Para este segundo bono se emplearon el mismo padrón de hogares de la primera entrega, con la rectificación de datos previamente, según lo determine el Midis.

Cabe resaltar que este padrón del bono Yo me quedo en casa fue elaborado en base al Padrón General de Hogares (PGH), que contiene información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de viviendas vigentes cuando la emergencia sanitaria ocurrió.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la segunda parte del bono de 380 soles?

La única condición para que un hogar reciba el bono “Yo me quedo en casa” es tener la clasificación de pobre o pobre extremo en el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

El Gobierno ha invocado a la población a no acudir a los bancos para hacer este tipo de consultas. Las personas que tengan dudas sobre el proceso debe ingresar a la plataforma oficial YOMEQUEDOENCASA.PE, donde hallarán videos explicativos y toda la información sobre cómo funcionan las modalidades de pago habilitadas para esta entrega.

PUEDES VER LINK segundo bono 380 soles: Averigua AQUÍ si eres beneficiario del segundo subsidio y cómo cobrarlo

¿Qué hacer si no fui a cobrar en la fecha que programé?

No te preocupes, de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 044-2020, el bono Yo me quedo en casa puede cobrarse hasta 30 días calendario después del término del estado de emergencia, que, hasta el momento, está programado a concluir el 24 de mayo.

Lo más recomendable es acudir en la fecha programada, con el fin de evitar aglomeraciones y así reducir el contagio por coronavirus.

Si mi familiar es beneficiario del bono, pero no puede cobrar ¿puedo ir yo en su lugar?

El bono Yo me quedo en casa está destinado para apoyar económicamente a toda la familia, por lo que, si uno de los integrantes fue beneficiado con el bono, pero, por motivos de fallecimiento, encarcelamiento, internamiento médico, limitaciones por alguna discapacidad severa, en el extranjero, entre otros, no puede cobrarlo, deberás ingresar a https://consultas.yomequedoencasa.pe/ y comunicar el caso.

Con este registro, se procederá a evaluar la situación y, posteriormente, se otorgará dicho subsidio a otro miembro de la misma familia.

¿Qué es el bono 380 soles Yo me quedo en casa?

El bono “Yo me quedo en casa” forma parte de las medidas del Gobierno para la protección económica de los hogares vulnerables ante el riesgo de propagación de la COVID-19 y que figura en el Decreto de Urgencia N° 027-202

Se trata de un subsidio monetario de S/ 380 a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria definidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Bono Yo me quedo en casa. Foto: difusión

No accedí al bono de 380 soles. ¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Rural o Bono Familiar Universal?

Si ya realizaste la consulta para saber si te corresponde el pago del bono ‘Yo me quedo en casa’ y te enteraste de que no formas parte del padrón oficial, tal vez se te haya asignado alguno de los otros bonos. Para averiguarlo, puedes revisar los siguientes enlaces:

- Bono Independiente: https://www.bonoindependiente.pe/

- Bono Rural: https://bonorural.pe/#!/

- Bono Familiar Universal: http://bonouniversalfamiliar.pe

LINK Bono Universal

Esta mañana, el MIDIS habilitó la web oficial del esperado Bono Familiar Universal, donde se podrá realizar la consulta para saber si un miembro de tu hogar es beneficiario de los 760 soles. Para ello debes ingresar al siguiente enlace: bonouniversalfamiliar.pe , escribir tu número de DNI, fecha de vencimiento de la misma y hacer clic en consultar.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Bono universal familiar de 760 soles?

La plataforma web del Bono familiar universal ya se encuentra disponible. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). informó que para conocer si eres un beneficiario debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar al link oficial de consulta: bonouniversalfamiliar.pe

2. Escribir tu número de DNI y fecha de emisión del mismo

3. Confirma el código captcha

4. Da clic en consultar

Si eres uno de los beneficiarios, la plataforma te indicará cuál de las cinco modalidades de cobro te corresponde. En caso de no pertenecer al padrón oficial, deberás ingresar a la plataforma de Registro Nacional de Hogares: www.registronacionaldehogares.pe para que Reniec pueda validar y actualizar la información de los miembros de tu hogar.

¿Existe alguna inscripción para el bono familiar universal de 760 soles?

Si no figuras como beneficario en la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, deberás ingresar a la página https://registronacionaldehogares.pe/login. Allí se pedirá nombres, información del hogar y DNI para constatar que se trata de personas o familias que no estén consideradas en los sistemas de focalización. Este proceso será recabado por la Reniec y servirá también para la ejecución de políticas sociales post pandemia.

¿Puedo cobrar el bono de 380 soles si ya cobré el Bono Rural?

No. El Bono Rural, cuyo pago acaba de iniciarse hace poco, está destinado para las familias que tienen como base principal de su economía la actividad agraria. Los hogares comprendidos en el Bono Yo me quedo en casa han sido seleccionados tomando en cuenta diferentes criterios. Cabe señalar que los otros dos bonos (Bono Independiente y Bono Familiar Universal) también son excluyentes, es decir, que a cada individuo u hogar beneficiado le corresponde solo uno de ellos.

Bono Familiar Universal

¿Cuáles son las modalidades para cobrar el segundo bono de 380 soles?

El Gobierno ha dispuesto cuatro modalidades para que los ciudadanos puedan acceder al bono “Yo me quedo en casa”: depósito en cuenta en el Banco de la Nación, banca celular del BN, billetera electrónica Tunki de Interbank y asignación de giro por ventanilla.

¿Cuántos bonos está entregando el Gobierno?

Hasta el momento se han anunciado 4 bonos destinados a distintos sectores de la población. A continuación, conoce si eres beneficiario de alguno de los subsidios.

-Bono 380 ‘Yo me quedo en casa’: http://yomequedoencasa.pe/

-Bono Independiente: https://www.bonoindependiente.pe/

-Bono rural: https://bonorural.pe/#!/

-Bono Familiar Universal: http://bonouniversalfamiliar.pe

Video Recomendado

Lazy loaded component