EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Ingreso Mínimo Vital 2020: ¿Cómo y cuándo solicitar este subsidio en España?

Por la crisis económica ocasionada por el coronavirus, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dispuesto entregar esta ayuda económica para las familias afectadas por la pandemia.

Ingreso Mínimo Vital en España. Foto: Freepik.
Ingreso Mínimo Vital en España. Foto: Freepik.
Economía LR

Ingreso Mínimo Vital 2020 | El Gobierno de España y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han trabajado de manera conjunta para desarrollar el programa del Ingreso Mínimo Vital, que deberá ser aprobado en la segunda quincena de mayo. El objetivo de esta medida es ayudar a enfrentar la crisis económica y la paralización de las actividades comerciales ocasionadas por la pandemia del coronavirus. En España, los trabajadores se han visto afectados por la aplicación de los ERTE o subsidios de empleo, incluso, los círculos familiares de mayor vulnerabilidad no cuentan con los recursos para cubrir siquiera las necesidades básicas.

Por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mencionó que esta medida ya fue solicitada en mayo y es posible que la adquisición de este dinero inicie en el mes de junio. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias afirmó que el dinero podría empezar a ser transferido inmediatamente después de su aprobación. El presupuesto de esta ayuda social será de unos tres millones de euros.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 18 de mayo: 27.650 fallecidos y más de 231.000 contagios

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital de España se trata de una prestación de la Seguridad Social, entidad que se hará cargo de tramitar las solicitudes de ayuda de las familias vulnerables a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), medios telemáticos y Entidades Locales (EELL).

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El Gobierno de España tendría en mente pedir tres requisitos para que las personas accedan al Ingreso Mínimo Vital. Las condiciones serían las siguientes:

  • Tener residencia legal y efectiva en España de manera ininterrumpida de al menos un año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • El individuo que necesite este beneficio económico deberá ser mayor de 23 años y menor de 65 años.
  • La personas no deberá presentar ingresos y no tener una vivienda valorada en más de 100.000 euros.

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital podrá ser cobrado por las personas una vez que el Gobierno apruebe esta medida y se promulgada de manera oficial.

Como señaló Pablo Iglesias, el mes de junio será el primer mes que las familias tengan este ingreso. Ante la pandemia del coronavirus, el Gobierno, a través de sus diversos portavoces, había afirmado que el Ingreso Mínimo Vital llegaría “cuanto antes”. Se había especulado con el mes de mayo, pero finalmente será en junio cuando esta renta se concrete.

¿A cuánto asciende el Ingreso Mínimo Vital?

El monto base del Ingreso Mínimo Vital que tendría pensado implementar el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a las familias vulnerables sería de 462 euros. Cabe destacar que este abono mínimo es para el uso de un adulto mayor.

Asimismo, esta renta económica podría ascender hasta los los 1.015 euros. En este caso, los beneficiados serían dos adultos y dos niños en condiciones vulnerables.

¿A partir de qué fecha se puede solicita el Ingreso Mínimo Vital?

Según indicó el ministro Escrivá, el consejo está previsto para el martes 26 de mayo, por lo que al día siguiente, el 27, será la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE). Será a partir de ese día que se podrán hacer las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

¿Cómo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mencionó que los planes del Ejecutivo es implementar “un sistema multicanal para poder llegar a los más vulnerables”. El objetivo es que existan facilidades para el cobro del Ingreso Mínimo Vital.

La entidad principal que estará a cargo de brindar la renta económica para las familias vulnerables de España será la Seguridad Social. Aunque no se descarta la inclusión de otros canales para la repartición del subsidio económico.

¿Quiénes son los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital?

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital serán las familias en situación de vulnerabilidad. De acuerdo al IMV, se estima que más de un millón de personas serán las beneficiadas con este bono económico promovido por el Gobierno de España.

Para el vicepresidente español, Pablo Iglesias, “Esta medida erradicará la pobreza severa de casi todos los hogares, cifrada en un 20%. El coste para las arcas públicas será de 3.000 millones de euros anuales”.

¿Por cuánto tiempo estará en vigor el Ingreso Mínimo Vital?

Se hicieron los cálculos para que el Ingreso Mínimo Vital tenga una duración de tres meses, aunque el ministro de Seguridad Social se mostró a favor de que la ayuda sea permanente.

¿El Ingreso Mínimo Vital es compatible con otras prestaciones?

Se ha determinado que el Ingreso Mínimo Vital sea compatible con otras prestaciones autonómicas. Con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de población vulnerable, se está diseñando un sistema multicanal y, según explicó el ministro Escrivá, se vienen “explorando otros canales adicionales” para aplicar esta medida.

¿Qué coste generará al Estado el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital originará un coste a las arcas públicas de 3.000 millones de euros al año, aproximadamente.