Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Economía

Rafael Muente Schwarz: “Las empresas de telecomunicaciones son privilegiadas en esta crisis”

Entrevista al Presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones(Osiptel).

Cobertura. El 70% de peruanos tiene acceso a Internet.
Cobertura. El 70% de peruanos tiene acceso a Internet.

El presidente del Osiptel, Rafael Muente, señaló que el sector de telecomunicaciones es uno de los pocos rubros que mantendrán su dinamismo ante esta coyuntura. También detalló que las medidas adoptadas por la entidad han ido en beneficio a los usuarios y empresas.

Desde que se inició la cuarentena, ¿Qué medidas se han adoptado en el sector telecom en beneficio de los usuarios?

Hemos emitido sucesivas normas desde que comenzó la pandemia. La decisión del Osiptel fue que durante el aislamiento social las empresas no podrán suspender o dar de baja el servicio de telecomunicaciones por falta de pago. Ello todavía permanece en vigencia y estamos sujetos a las restricciones establecidas por el Gobierno.

Algunas empresas señalaron que esta medida provocó el alza de la tasa de morosidad...

Las empresas hablaron en principio de una morosidad de alrededor del 60% y es importante precisar que el Osiptel no dispuso que no se pagara el servicio, pero como sabemos la mayor parte de la producción se ha visto impedida de poder realizar actividades productivas y por supuesto de recibir los ingresos que son la fuente para pagar los servicios. Por ello, el Osiptel ha ido habilitando más y más servicios alternativos.

¿Cuánto es el porcentaje de morosidad?

La morosidad que se mostraba según las empresas en niveles de 60% o 70% han venido bajando sustancialmente y hoy en día están alrededor de 50% o menos. Esta es una situación que se viene manejando también debido a otras medidas que se han emitido, como la posibilidad de fraccionar los pagos de los servicios hasta en 12 meses; ello ayudó a aliviar un poco la situación de morosidad de las empresas que obviamente necesitan flujos para seguir desarrollando sus actividades.

¿Qué tan afectadas estarán las empresas de telecomunicaciones?

Obviamente esto debería afectar su caja eventualmente. Nosotros creemos que las empresas están en mucha mejor posibilidad de manejar una situación de estrechez de caja que no pone en riesgo su sustentabilidad y que además no es un problema de liquidez estructural sino es solo un problema de liquidez momentáneo.

En ese sentido, ¿El sector saldrá airoso de la actual coyuntura?

Cuando se levante la emergencia las empresas van a seguir cobrando y facturando. Las empresas de telecomunicaciones no es el rubro más castigado, al contrario, se podría decir que es un sector privilegiado en esta situación. Habrá un problema de flujo en el corto plazo pero luego se va a revertir con creces.

El internet ha sido un recurso necesario, ¿Se pudo satisfacer a la demanda del Internet?

Dentro de una situación tan extrema en la cual hemos estado aislados en nuestros domicilios, el Internet ha cumplido su función. No como las expectativas que todos quisieran, pero ha sucedido exactamente igual en todo el mundo.

¿Qué debe mejorar?

Parte de las deficiencias que pudo tener el Internet, se da también por las actitudes que han tenido los ciudadanos, y los municipios que ponen trabas a la instalación de infraestructura (como antenas). Los usuarios por un lado exigen un mejor servicio pero por otro se resisten a que exista la infraestructura para mejorar, y esta actitud es la que también ha contribuido a que los servicios no estén a la altura de lo que se esperaba.

¿Cómo va la cobertura?

A nivel de país aproximadamente el 70% tiene acceso a Internet. Sin embargo, más del 90% de los usuarios tiene acceso a algún otro tipo de servicio de telecomunicaciones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.