Efecto COVID-19: Economía peruana cae a -16,26% en marzo, su peor nivel

Con este resultado, el primer trimestre del año refleja una contracción del PBI nacional a -3,39%, según último informe del INEI.

La Republica
PBI peruano se desaceleró en el último trimestre del 2019

Con más del 50% de la economía nacional paralizada en marzo, debido a la emergencia por COVID-19, el Producto Bruto Interno (PBI) registró una contracción de 16,26%, registrando su nivel mínimo histórico, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado del mes se explicó por el menor dinamismo de los principales componentes de la demanda interna, como el consumo de los hogares, reflejado en la reducción de las ventas al por menor (-6,97%), la importación de bienes de consumo no duradero (-14,29%), así como también la baja en la inversión pública en construcción (-46,28%). E influyó desfavorablemente la demanda externa (-23,75%) por las menores exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.

PUEDES VER: Cuota inicial para compra de viviendas se reduce a 7,5%

Por sectores económicos

Según el reporte del tercer mes del año, el sector Agropecuario creció en 0,68%, su tasa más baja de lo que va del 2020, explicado por la menor producción en el subsector agrícola que disminuyó a -0,28%: entre ellos se destaca alcachofa (-77,5%), algodón rama (-47,5%), caña de azúcar (-27,8%), mandarina (-20,5%), maíz amarillo duro (-13,2%), café (-13,0%) y uva (-7,5%), cultivos que se vieron afectados por las condiciones climáticas adversas, como temperaturas superiores a sus niveles normales.

En tanto, la pesca disminuyó en 21,43%. Este comportamiento se debió principalmente a la veda de anchoveta durante el mes de análisis. Por otro lado, la pesca de origen continental creció en 29,78% principalmente por la mayor captura de trucha para congelado.

El sector Minería e Hidrocarburos decreció en 21,82%, explicado por el desempeño negativo del subsector minería metálica (-23,07%) e hidrocarburos: disminuyó la explotación de líquidos de gas natural (-24,4%), gas natural (-18,5%) y petróleo crudo (-1,60%).

PUEDES VER: Reinicio de actividades: Entre mayo y junio cerca de 3 millones de trabajadores retomarán sus labores

La producción de electricidad, gas y agua cayó a -11,89%, siendo el subsector que más cayó la producción de gas (-57,32%), debido a la menor demanda de las generadoras eléctricas, pues el consumo de electricidad también descendió a 12,55%.

Manufactura se redujo en 32,23% por la menor producción de los subsectores no primario y primario, influenciado principalmente por la contracción de la producción de bienes de consumo (-30,15%); bienes intermedios (-37,91%) y bienes de capital (-72,93%)."

“Este sector fue uno de los más afectados por las medidas de aislamiento social obligatorio, restricciones de movilidad y toque de queda, que obligaron al cierre de establecimientos a nivel nacional”, indica el reporte.

RComercio disminuyó en 22,35% después de 34 meses de comportamiento positivo ininterrumpido, como resultado de la suspensión de las obras privadas y públicas establecidas a partir del 16 de marzo del presente año, como parte de la Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del COVID 19 en el país.

Por su lado, el comercio disminuyó en 22,35% después de 34 meses de comportamiento positivo ininterrumpido, asociado a la suspensión de actividades de la mayoría de establecimientos, excepto las de comercio de alimentos, productos de farmacia, tocador y limpieza; a partir del 16 de marzo en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID 19.

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería disminuyó 24,40%, ante el resultado desfavorable del subsector transporte (-28,48%) y almacenamiento y mensajería (-14,86%). Finalmente, la producción del subsector almacenamiento y mensajería estuvo asociado a la menor actividad de servicios postales y mensajería (-44,63%) y almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-12,7%).

Resultado trimestral

Según el INEI, entre enero - marzo de este año, la economía peruana se contrajo en -3,36%.

Cabe indicar que la ministra de Economía, María Alva, estimó que la economía peruana tuviera una caída en marzo en alrededor del 20%.