CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Presentan proyecto de ley para regular cobro de comisiones de AFP

Las AFP deben lograr una rentabilidad mínima del 3 % en favor de los aportantes para cobrar por administrar los fondos de pensiones, según la propuesta del congresista Luis Roel Alva de Acción Popular.

AFP. Foto: Composición
AFP. Foto: Composición
Economía LR

El congresista de Acción Popular Luis Roel Alva presentó un proyecto de ley para regular las comisiones que las AFP cobran a sus afiliados por administrar sus fondos.

Es por ello que la propuesta insta a las AFP que logren una rentabilidad mínima del 3 % en favor de sus afiliados para que puedan cobrar las comisiones por administrar los fondos de pensiones.

PUEDES VER: Reforma de pensiones: Congreso archivó proyecto del Ejecutivo

“Si no se llega a dicho porcentaje de rentabilidad, las AFP deberán devolver las comisiones de manejo del fondo cobradas. De esta forma, garantizamos que las AFP cobren sus comisiones según el manejo por resultados, misma que fue una de mis promesas de campaña”, señaló Roel Alva.

Además, el legislador recordó que los únicos con rentabilidad positiva asegurada son las empresas de AFP y sus bancos, mientras que para los afiliados ‘’no necesariamente es así’’, resaltó.

Datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de las AAFP, arrojan que en los últimos años las utilidades netas de las empresas de AFP fueron millonarias, mientras que los fondos que administran tuvieron, en su mayoría, resultados bajos e incluso negativos, como detallan los siguientes cuadros.

Foto: Luis Roel

Foto: Luis Roel

''El cuadro nos muestra que los Fondos de Pensiones (1), (2) y (3) en promedio obtuvieron resultados de 2.53%, -0.05% y -4.98% en el periodo anual desde marzo 2018 a marzo 2019. Los aportantes de los fondos (2) y (3) mostraron resultados negativos durante el periodo anual de marzo 2018 a marzo 2019, solamente los afiliados al fondo (1) tuvieron resultados positivos (2.53%). Esto demuestra que las AFP, año tras año, tienen utilidades netas, mientras que el grueso de los fondos de los aportantes tiene una rentabilidad bajísima, como se muestra en el cuadro'', explica el congresista Roel.