Gobierno establece tasas más altas de depreciación para fomentar inversión en empresas

El fin es fomentar la transformación tecnológica de las compañías y darle un mayor impulso al sector construcción y turismo, detalló Sunat.

Sunat.
Sunat.
Economía LR

El Poder Ejecutivo estableció tasas mayores de depreciación a partir del 2021 y de manera temporal, para fomentar la adquisición y renovación de los activos fijos de las empresas, en materia de transformación tecnológica y energías limpias.

Asimismo, esta medida también impulsará los sectores construcción y turismo ante el actual contexto económico desatado por la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER: MEF propone cerrar la ONP

A través del D. L. N° 1488, emitido al amparo de las facultades delegadas para legislar frente a la emergencia, se adoptó esta medida para darle mayor dinamismo en la inversión por medio dela deducción del valor de los activos en el Impuesto a la Renta vía depreciación, recogió Sunat.

Asimismo, la inversión en materia de transformación tecnológica y energías limpias, así como construcción y turismo, puede llegar a 36 mil millones de soles hasta el próximo año, mejorando las condiciones para la reactivación económica de aproximadamente 1 millón de empresas.

Transformación tecnológica

En cuanto a transformación tecnológica y energías limpias, la mayor depreciación apoyará la necesidad de las empresas para adaptarse a los nuevos desafíos del mercado, por lo que en algunos casos se duplicará la tasa de depreciación, pudiendo deducir como gasto el valor de algunos bienes en tan solo dos años.

Bienes del Activo Fijo adquiridos el 2020 – 2021Tasa
Actual
Máxima
Tasa
Mejorada
Máxima
Equipo de procesamiento de datos25,0%50,0%
Maquinaria y equipo10,0%20,0%
Vehículos de transporte (personas y carga) EURO IV20,0%33,3%
Vehículos híbridos y eléctricos20,0%50,0%

Beneficios a la construcción y el turismo

En construcción, los edificios y obras también se beneficiarán con esta mayor depreciación ya que su tasa anterior era de 5,0 % y dichos activos debían ser depreciados – incluidos en el gasto del IR de empresas - en 20 años, y ahora pase a ser de 20 %, pudiendo ser deducidos en tan solo cinco años hasta agotar su valor.

Esta medida acoge a aquellos edificios y construcciones que hubieran iniciado sus labores a partir del 1 de enero de 2020 y culminen el 80 % hasta el 31 de diciembre de 2022, condiciones que valdrán un impulso importante a un sector dinamizador del empleo y actividades vinculadas.

PUEDES VER: Ministerio de Trabajo fijará sueldo mínimo para trabajadoras del hogar

Mientras que, en turismo, correspondiente a hospedajes, agencias de viaje, restaurantes y aquellos que realizan espectáculos públicos no deportivos, se aplicará además por 20221 y 2022, la depreciación especial de 20 % a los edificios y construcciones y de 33,3 % para vehículos de transporte respecto de los adquiridos antes de 2021.

Según Sunat, así se brinda alivio tributario a empresas de este sector, uno de los primeros en sentir los golpes del coronavirus.