MEF alista proyecto de ley para la apertura automática de cuentas bancarias

09 May 2020 | 9:37 h
La ministra Maria Antonieta Alva informó nuevas medidas

Ministra María Alva, señaló que trabajará con las más de 50 entidades financieras en el país para " mejorar el sistema de inclusión financiera".

La alta exclusión financiera es uno de los problemas del país que la pandemia por COVID-19 desempolvó. Y es que, debido a la poca bancarización de la población, la entrega de bonos ha llegado con demora a los hogares más vulnerables.

Según la ministra de Economía, María Alva, menos del 30% de la población adulta mayor tiene una cuenta personal, por lo que desde su sector “se están preparando propuestas normativas” para agilizar la transferencia de los subsidios del gobierno, así como para el retiro de los fondos de pensiones de las AFP.

PUEDES VER: Unos 1,4 millones de empleos retornarán en la Fase 1

“Estamos evaluando la ruta legal con cargo a presentar un proyecto de ley más estructural, con medidas identificadas. Lo que queremos es hacer darles facilidades de apertura de cuentas automáticas. Hoy uno tiene que (ir al banco) a abrir las cuentas, pero queremos tener el mecanismo expeditivo donde las entidades abran las cuentas para hacer los depósitos”, explicó esta mañana la titular del MEF.

Según Alva, también se apunta a disminuir el uso de efectivo, empezando por los mercados. Serían todas las entidades del sistema financiero, incluyendo las microfinancieras, las que estarían apoyando en la propuesta.

“Hay aporte de las entidades, microfinancieras, buena disposición del Banco de la Nación, SBS, y hay muchas personas que se están sumando para apoyar a cómo mejorar el ecosistema de inclusión financiera”, anotó la ministra.

Video Recomendado

Lazy loaded component