BCRP da una mano a las AFP tras ley

Medida. Iniciativa del Banco Central busca mitigar impacto en los fondos de pensiones y el desembolso a afiliados de la ley del Congreso. Montos de la cartera cayeron en este año.

Iniciativa del Banco Central busca mitigar impacto en los fondos de pensiones y el desembolso a afiliados de la ley del Congreso
Iniciativa del Banco Central busca mitigar impacto en los fondos de pensiones y el desembolso a afiliados de la ley del Congreso
Christian Silva

Hace una semana, el Congreso dispuso mediante ley que los afiliados a las AFP puedan retirar el 25% de su fondos de pensiones, hasta un monto de S/ 12.900. Frente a ello, desde el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se expresó la posibilidad de brindar préstamos a las administradoras, a fin de evitar una caída en el valor de los fondos.

PUEDES VER Proponen crear bono de 5 mil soles reembolsable para independientes

El presidente del BCRP, Julio Velarde, explicó en la Comisión de Economía que estos ‘repos’ con Bonos del Tesoro Público buscan que la venta de activos de las AFP no sea desordenada en el corto plazo, sino que tengan un mayor espacio de tiempo. “Esto permite que el impacto sobre la tasa de interés de los bonos no sea tan fuerte, ni tampoco sea tan afectado el valor de los fondos del resto de afiliados, porque le vamos a prestar este dinero por 3 meses para que vayan vendiendo (los activos)”, expresó.

Según el BCRP, también ayudará a las AFP a tener liquidez para reemplazar los bonos por depósitos en las entidades financieras. Esto lo dispuso desde el 13 de abril, una semana después que la norma se envió al Ejecutivo para ser promulgada.

PUEDES VER Retiro de AFP: requisitos para disponer del 25% de tu fondo en Prima, Habitat o Integra

También dio la posibilidad de comprar los dólares a las AFP, para que la volatilidad del tipo de cambio sea menor, y “tampoco sea tan afectado el fondo”.

Asimismo, Velarde sostuvo que se debe evitar que el impacto ocasionado por la Covid-19 se convierta en “una crisis financiera”.

Posturas

El retiro potencial sería de S/ 27.000 millones de soles de los fondos con la ley parlamentaria, aunque desde las AFP han señalado que el monto llegaría a los S/ 30.000 millones.

PUEDES VER Bono Independiente: ¿Podrás cobrar el segundo subsidio de 380 soles? Entérate AQUÍ

Para el economista Pedro Francke, el apoyo del BCRP mediante los repos “no tendría sentido”, si las AFP traen el dinero de los fondos del exterior. “47% de la cartera está en el exterior, si trajeran todos esos fondos al Perú, no tendría que venir un solo sol del gobierno”, añadió.

Si las AFP traen el dinero de los fondos del exterior, señaló que correspondería que el BCRP estabilice el tipo de cambio, por la entrada de dólares al país. Sin embargo, acotó que “por alguna razón, las AFP no están queriendo traer sus fondos del exterior y eso es sospechoso”.

PUEDES VER Bono Rural: sepa de los pormenores y beneficiarios del pago de 760 soles

Por su lado, Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F, consideró que “como sales con una venta masiva de instrumentos, presionas los precios a la baja y difícilmente va a ser compensado con la tasa de interés”. Señaló que la medida del BCRP “diluye” el impacto, además de que estas operaciones son para salvaguardar los fondos de pensiones de los afiliados, no a las AFP en sí.

En este contexto, la Asociación de AFP indicó que se viene dando una “ligera recuperación” en los fondos. Sin embargo, desde diciembre del 2019, cuando estos llegaban a los S/ 174.823 millones, se han perdido, hasta marzo de este año, S/20.779 millones. En abril, solo se han recuperado los fondos 0 y 1.

.