MTPE: Multas a empresas por faltas en la reactivación pueden partir de los 40 mil soles

Señaló la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. Monto será multiplicado por la cantidad de trabajadores afectados.

La Republica
Foto referencial.
Economía LR

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, se refirió al reinicio de actividades económicas, indicando que las empresas que infrinjan alguno de los aspectos normativos dentro de la reanudación.

Por ello, señaló que el monto de la multa variará dependiendo del tipo de infracción que cometa la empresa. Detalló que las sanciones partirán de una base de 40 mil soles, que puede aumentar multiplicado por el número de trabajadores afectados.

PUEDES VER Consejo de Ministros dejó sin efecto decreto supremo para retirar 3.000 soles de las AFP

“Depende de la naturaleza de la infracción. Si sabiendo el empleador que uno de sus trabajadores tiene factores de riesgo (para la COVID-19) y le obliga a ir a trabajar, estamos hablando de una infracción muy grave. (...) Dependiendo del número de trabajadores de la empresa, las multas a imponer pueden partir de una base de 40 mil soles y multiplicarse en función del número de trabajadores afectados”, declaró Sylvia Cáceres en Canal N.

“A todos nos interesa que este plan de reactivación funcione”, indicó y sostuvo que con el reinicio, en la fase 1, se espera que la economía opere al 70%, un 26% más de lo que ya viene trabajando la productividad nacional durante el estado de emergencia.

Sin embargo, expresó que “es prematuro decir cuántos empleos van a reactivarse en esta primera fase”, dado que se deben tomar factores como si la empresa se acogió al programa Reactiva Perú o el Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype), o si solicitó el subsidio a su planilla. “Y eso se va a ir evaluando cada semana”, añadió.

Además, sostuvo que se van a incorporar a 200 trabajadores a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.