Ministra de Trabajo: “Personas con obesidad o diabetes no irán a trabajar”

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

07 May 2020 | 14:33 h
La ministra del Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, hizo hincapié en quiénes no deberían volver a sus trabajos por ser un grupo de riesgo.

La titular del MTPE, Sylvia Cáceres, precisó que los empleadores deberán pagar una multa si obligan a asistir personas con estas condiciones a sus centros de labores, por ser vulnerables a la COVID-19.

El próximo 11 de mayo, a pesar de que la pandemia del coronavirus no ha llegado a su fin, se reanudan algunas actividades económicas en Perú tras levantarse gradualmente la cuarentena. Frente a este escenario, la titular del Ministerio del Trabajo y Promoción al Empleo, Sylvia Cáceres, puntualizó que las personas con obesidad, diabetes y los mayores de 60 años por precaución aún no deberían salir de sus casas.

Así lo informó en una entrevista en Canal N. "Las personas con obesidad o diabetes claramente no irán a trabajar porque están consideradas como personas con factores de riesgo”. Argumentó que “su exposición al coronavirus, lo que hace es poner en riesgo su vida”. Asimismo, indicó que los “mayores de 60 años también están comprendidos (en este grupo vulnerable).

PUEDES VER: Segundo Bono 380 ‘Yo me quedo en casa’: ¿cómo saber si soy beneficiario del subsidio?

Los empleadores que intenten burlar estos lineamientos obligando a asistir al centro laboral a los trabajadores que estén bajo las desfavorables condiciones mencionadas, recibirán una multa que puede superar la cifra de los S/ 40.000, advirtió la ministra.

“Si sabiendo el empleador que uno de sus trabajadores tiene factores de riesgo y los obliga a ir a trabajar, estamos hablando de una infracción muy grave. Las multas pueden partir desde S/ 40.000 y se multiplica la sanción, dependiendo del número de trabajadores afectados”, explicó. Aseguró también que contrataron “más de 200 inspectores laborales” para fiscalizar algún abuso laboral.

PUEDES VER: Bono Universal Familiar: conoce quiénes podrán acceder a los 760 soles que otorgará el MIDIS

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, finalmente hizo hincapié en que “la dinámica económica tiene que reactivarse”, pero con la consigna de evitar más contagios por coronavirus. “Ese delicado equilibrio de una reactivación responsable, con el control de la propagación, llama a un trabajo responsable de la empresa”, sentenció.

Video Recomendado

Lazy loaded component