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Economía

ASEP: criterios para que un comercio electrónico vuelva a operar no favorecen al pequeño empresario

Emprendedores indican que las disposiciones que estableció Produce bloquea el reinicio de labores de las microempresas.

El 65% del comercio electrónico del Perú se concentra en Lima. (Foto: Difusión)
El 65% del comercio electrónico del Perú se concentra en Lima. (Foto: Difusión)

La Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) señaló que han visto con mucha preocupación la publicación de la Resolución Ministerial que aprueba los “Criterios de focalización territorial” y la “obligación de informar incidencias” del Sector Producción para el inicio gradual e incremental de las actividades en materia Textil y Confecciones, y Comercio Electrónico de Bienes para el Hogar y Afines.

ASEP explicó que el sector comercio representa el 45,3% de todas las empresas formales, es decir, más de 1 millón de empresas, de las cuales el 73,2% se dedican al comercio al por menor. De estas 800 mil empresas aproximadamente, el 97,9% son microempresas, el 1,9% son pequeñas y solo el 0,2% son medianas o grandes de acuerdo al INEI. Además, dentro del sector, el 88,7% están constituidas como personas naturales o negocios.

Mediante un comunicado, dicha asociación expresó que para muchas de estas empresas, el comercio electrónico es la única alternativa para no quebrar, e inclusive para las que vienen operando, como bodegas y mercados. “Es solo un sector el que comercia bienes del hogar y afines, pero el encadenamiento productivo suma además a otros tipos de comercio, servicios y especialmente manufactura y producción y muchos de ellos vienen invirtiendo desde el inicio de la crisis en transformar sus negocios a los canales digitales”, apuntó.

Asimismo, subrayaron que la norma legal solo permite que funcione empresas bajo criterios que no favorece a la mayoría de emprendedores, entre ellos el de facturar más de 3 millones de soles en el 2019 o contar con 2 locales o más, lo cual deja de lado a cerca del 97% de los emprendedores.

En ese sentido, ASEP indicó que se debe de tomar en consideración que el comercio electrónico es una actividad de poco contacto y que, debidamente regulada, permitiría obtener el doble beneficio de reactivar la economía y cuida la salud de la población.

Finalmente, manifestaron que las disposiciones legales que se han publicado bloquea el reinicio de labores de miles de pequeños empresarios y exigieron a Produce que reconsidere dichas disposiciones y convoque a los actores involucrados con los sectores mayoritarios del emprendimiento peruano para que se trabaje de manera conjunta en una solución que beneficie a todos los peruanos y no solo a unas pocas empresas con capacidad de influir en sus decisiones.

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