Bono Universal de Bolivia: ¿cómo saber si soy beneficiario de los 500 bolivianos?

Consulta AQUÍ GRATIS si estás habilitado para el Bono Universal dispuesto por el Gobierno boliviano para ayudar a las familias afectadas por la Covid-19.

La entrega del subsidio boliviano inició el martes 5 de mayo. Foto: Difusión
La entrega del subsidio boliviano inició el martes 5 de mayo. Foto: Difusión

Sistema de verificación del Bono Universal boliviano | Coronavirus en Bolivia | La presidenta Jeanine Áñez confirmó que el último martes 5 de mayo inició el pago del Bono Universal para las familias más afectadas por la COVID-19.

Antes, el viernes 1 de mayo, la mandataria se dirigió a la nación y pidió disculpas públicas por el retraso de tres días hábiles en la entrega de los bonos de 500 bolivianos.

PUEDES VER Bolivia amplía cuarentena por la COVID-19 hasta el 10 de mayo

“Pedirles mis más sinceras disculpas por el retraso de tres días hábiles en el pago del Bono Universal, les confieso que como madre y como presidenta para mí fue un gran disgusto y una enorme tristeza saber que, por razones técnicas que escapan a mi voluntad, se retrasaba ese pago”, declaró Áñez.

¿Cómo saber si estoy habilitado para cobrar el Bono Universal?

Los beneficiarios del Bono Universal son aquellos que no registran aportes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y quienes no cuenten con el 2 % de aporte patronal público y privado para vivienda.

A su vez, están incluidos los mayores de 18 años que no perciban ninguna renta o salario y que no hayan cobrado ninguno de los otros bonos dispuestos por el Gobierno de Bolivia, según se lee en el Decreto Supremo 4215.

Para consultar si te encuentras en el padrón deberás de ingresar a la plataforma oficial habilitada. Accede haciendo click aquí.

Lazy loaded component

¿Cuál es la página para saber si soy beneficiario del Bono Universal?

La página autorizada por el Gobierno de Bolivia es www.bonouniversal.gestora.bo. Una vez dentro de la web, deberás de ingresar el número de tu carnet de identidad y su fecha de vencimiento.

El portal presentó algunos colapsos en los días previos, por lo que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, a través de un comunicado, pidió paciencia y comprensión a la población, ya que se encuentran trabajando en la solución del problema.

PUEDES VER Bolivia: seis fallecidos tras colisionar un avión militar que realizaba un traslado humanitario

LINK para verificar el Bono Universal de Bolivia

Las autoridades habilitaron una plataforma virtual para que puedas consultar si accedes al subsidio destinado a palear la crisis económica causada por el nuevo coronavirus. Ingresa haciendo CLICK AQUÍ.

¿Cuándo puedo cobrar el Bono Universal de Bolivia?

Los pagos del Bono Universal iniciaron el martes 5 de mayo de 2020. La ayuda está destinada para las personas que no recibieron antes un subsidio y es de 500 bolivianos. Se cobrará por rango de edades, según lo indicado en el cronograma publicado.

“La vigencia de este bono es de 90 días a partir de la fecha de inicio del pago”, informó el Gobierno de Bolivia a través de un comunicado.

Las personas que su cédula de identidad termine en 1 y 2 podrán hacer el cobro efectivo los lunes; en 3 y 4, los martes; en 5 y 6, los miércoles; en 7 y 8, los jueves: y 9 y 0, los viernes.

Cronograma del cobro del Bono Universal Bolivia 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó el cronograma oficial para el pago del Bono Universal. El martes 5 de mayo inició con los beneficiarios que tienen entre 50 y 60 años.

Bono Universal de Bolivia

Bono Universal Bolivia 2020: requisitos

El Gobierno de Bolivia estableció dos requisitos básicos para acceder al subsidio, los cuales son los siguientes:

- Ser boliviano de nacimiento

- Tener carnet de identidad, libreta de servicio militar, pasaporte o licencia de conducir.

¿Cuáles son los bancos autorizados para pagar el Bono Universal?

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, comunicó que la entidad encargada para la entrega del Bono Universal será el Banco Unión.

La institución financiera habilitó sus sedes en todo el país para que las personas no tengan que trasladarse a las grandes ciudades, con el fin de evitar las aglomeraciones.

¿Quiénes no pueden cobrar el Bono Universal?

El Ministerio de Economía informó en un comunicado que existen 5 causas de exclusión de pago del Bono Universal:

- Personas que cobran el ‘Bono Familia’.

- Beneficiarios de ‘Canasta Familiar’.

- Servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

- Trabajadores del sector público y privado que no registran aportes a las AFP en febrero o no cuenten con el 2 % de aporte patronal para vivienda.

Comunicado del Ministerio de Economía de Bolivia sobre el Bono Universal

¿Cómo entrar a la página gestora pública de Bolivia?

La plataforma de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo te permitirá conocer todos los detalles de tu Bono Universal. Puedes ingresar haciendo CLICK AQUÍ.

¿Cuánto es el monto que otorgará el Gobierno boliviano?

El bono es una ayuda económica de 500 bolivianos destinado a las personas mayores de edad que se han visto más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Sé que esta ayuda no es muy grande pero que estamos trabajando duramente para no dejar atrás al pueblo boliviano. Todos somos una gran familia y vamos a estar unidos ante esta pandemia”, indicó la presidenta Áñez en conferencia de prensa.

¿Qué es el Bono Universal de Bolivia?

Es el subsidio implementado por el Gobierno de Bolivia para aliviar la situación económica de las familias más afectadas por la COVID-19.