EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

MEF evalúa ampliar fondos de Reactiva Perú

Ani Lu Torres

La Republica
Extensión. Programa crediticio de rescate empresarial sería ampliado previa evaluación del Consejo de Ministros y del BCRP. Foto: Andina

Créditos empresariales. El BCRP ha adjudicado el 63% del fondo actual y recién esta semana se comenzaría a desembolsar liquidez a favor de las empresas.

Con el inicio de la reactivación económica gradual, las empresas también han solicitado que los créditos con garantía del Estado del programa Reactiva Perú comiencen a desembolsarse, con la finalidad de honrar su cadena de pagos.

PUEDES VER Unas 27 actividades económicas reiniciarán operaciones este mes

Según el último reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ya se han realizado seis subastas para canalizar los créditos a través de entidades financieras que ofrezcan las tasas de interés más bajas.

Son 14 las entidades (8 bancos, 5 Cajas Municipales y 1 financiera) las que se han adjudicado casi S/ 19 mil millones en total, que representa al 63% del fondo total del programa de financiamiento a empresas, que asciende a S/ 30 mil millones.

PUEDES VER Bono de 380 soles: conoce el cronograma de depósito por celular a beneficiarios

Sin embargo, recién esta semana comenzarán a realizarse las primeras entregas de préstamos individuales. Según informó la ministra de Economía, María Alva, el último domingo fueron cuatro entidades las que ya firmaron los contratos con Cofide para iniciar la entrega de créditos a las empresas.

Y ayer, lunes, fueron cinco las Cajas Municipales (Cusco, Arequipa, Piura, Maynas y Huancayo) las que firmaron los contratos. Según la Federación Nacional de Cajas (FEPCMAC), recién la próxima semana llegaría los créditos de Reactiva a las regiones.

Más fondos

En opinión de la ministra Alva, Reactiva Perú “ha sido un éxito”, debido a las tasas de interés nominal cercana al 0%.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: conoce AQUÍ quiénes serán los beneficiarios del subsidio de 760 soles

Frente a ello, estarían evaluando una ampliación del fondo de garantías. Dicha propuesta sería presentada esta semana ante el Consejo de Ministros.

“Estamos evaluando. Es una decisión que debemos tomar en conjunto con el Banco Central. Cuando se diseñó este instrumento y su monto, enfrentábamos una cuarentena de 15 días. Ahora debemos presentar al Consejo de Ministros la posibilidad de ampliar esa línea”, declaró en un medio local.

PUEDES VER AFP retiro del 25 %: entérate sobre la ley que permite la entrega de tu fondo de pensiones

Al respecto, Fernando Ruiz Caro, presidente de la FEPCMAC, sostuvo que la ampliación del fondo debería considerar nuevas condiciones.

“Que los créditos se destinen a los pagos de anteriores créditos, considerando que habrá empresas que no podrán operar hasta fin de año y tenían compromisos de pago con diversas entidades”, explicó Ruiz caro. “No sería justo que salgan del sistema”, añadió.

Cabe indicar que, actualmente, el fondo solo se destina para capital de trabajo.

Tasa promedio de los créditos es de 1,09%

El mecanismo de subasta operado por el Banco Central ha permitido una alta competencia entre las entidades para ofrecer la mejor tasa de interés.

Según el BCRP, el interés promedio de los créditos garantizados –y que serán canalizados por las entidades– es de 1,09%. A ello se sumará la comisión de Cofide del 0,5%.

Al respecto, el Ministerio de Economía autorizó que la comisión a Cofide se pague pasado el período de gracia de los préstamos, es decir, después de 12 meses.

De los casi S/ 19 mil millones subastados, solo S/ 77 millones son créditos destinados a líneas individuales menores a S/ 10 mil, es decir, que beneficiará a micro y pequeñas empresas del país.

Declaración

María Alva. Ministra de Economía.

“La evaluación que yo tengo es que ha sido un éxito (el programa Reactiva Perú). La tasa de interés que se ha alcanzado con la tasa del BCRP es casi cercana a 0%”.