ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Bono universal: subsidio de 760 soles se entregará a hogares con ingresos menores a 3 mil soles

La Republica
Bono universal

Gobierno oficializó este martes el decreto que autoriza la entrega del bono universal a favor de más de 6 millones de hogares.

El gobierno oficializó este martes, mediante un decreto de urgencia, la entrega de un subsidio por 760 soles a favor de 6,8 millones de hogares en situación de vulnerabilidad ante la pandemia por el COVID-19.

Según el decreto publicado hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará para este objetivo, más de 1.226 millones de soles para el pago del denominado bono universal.

PUEDES VER: MEF evalúa ampliar fondos de Reactiva Perú

Beneficiarios

Al respecto, la norma precisa quiénes recibirán el bono universal:

1. Se entregará a aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema comprendidos en Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

2. Así como los hogares beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

3. Asimismo, aquellos hogares cuyos integrantes no hayan estado registrados en el aplicativo de registro centralizado de planillas y de datos del sector público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a modalidad académica o pensionistas.

4. Por último, también están comprendidos los hogares que se registren a través del Registro Nacional para Medidas Covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria, que no hayan recibido algún bono anterior (como el bono para independientes, rural o #yomequedoencasa); o que alguno de sus integrantes tenga un ingresos superior a 3 mil soles mensuales, según la SBS o Sunat.

Padrón

Según la norma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quienes se encargarán de la entrega del subsidio, también aprobarán, en un plazo de tres días hábiles, el primer padrón de beneficiarios con el bono universal.