Produce prevé formalizar a 100 mil emprendedores al 2023

04 May 2020 | 12:38 h
La Republica
Informalidad laboral

Tras aprobarse norma que exonera del pago de 380 soles a quienes registren la constitución de su empresa.

El Ministerio de la Producción (Produce) prevé formalizar - solo este año- a más de 26 mil mypes tras la aprobación de una norma que exonera el pago de la tasa registral por concepto de constitución de una empresa. Pero la meta, al 2023, es alcanzar a 100 mil emprendedores.

A través de un comunicado, la entidad informó sobre la aprobación del Decreto Supremo N° 006-2020, que dispone la exoneración de pago de 380 soles por concepto de constitución de una empresa, tramitados vía los Centros de Desarrollo Empresarial-CDE, siempre que el capital social no supere 1 UIT (4,300 soles).

PUEDES VER: Rocío Barrios sobre reactivación económica: “No toda la lista de la fase 1 inicia este 4 de mayo”

“Al acogerse a este beneficio, se estima que cada emprendedor que inicie su proceso de formalización a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del programa Tu Empresa, tendría un ahorro aproximado de 380 soles”, indicaron.

Se espera que con la formalización de 100 mil mypes en los próximos tres años, los emprendedores logren un ahorro total de casi 39 mil soles.

Cabe recordar que la titular del Produce, Rocío Barrios, anunció que su sector trabaja en un plan para el sector informal, el cual incluía el proceso de formalización a través de una web y en menos de 48 horas.

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) anunció que el proceso de constitución de empresas podrá realizarse ahora vía digital, en Lima y Callao, reemplazando la elaboración de una minuta que incluye pagos de notaría, por la modalidad de acto constitutivo.

La finalidad de la formalidad empresarial en el país es que, posteriormente, puedan acceder al crédito, capacitación y otros beneficios como la digitalización, que ofrece el Programa Nacional Tu Empresa.