EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Bono Rural: ¿a quiénes beneficiará y cómo acceder al subsidio?

Economía LR

La medida beneficiará a 1 millón 98 mil hogares rurales a nivel nacional. Foto: Difusión
La medida beneficiará a 1 millón 98 mil hogares rurales a nivel nacional. Foto: Difusión

El Midis informó que la entrega del Bono Rural de 760 soles empezará desde este lunes 11 de mayo. Conoce todos los detalles y si te encuentras en el padrón.

Bono Rural | El Poder Ejecutivo oficializó la entrega de un subsidio monetario de 760 soles a favor de la población rural, que pertenecen —principalmente— a la agricultura familiar. Según Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, este lunes 11 de mayo iniciará el pago a los beneficiarios.

Ante el estado de emergencia que vive el país por la coyuntura del nuevo coronavirus, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº 042-2020, que dispone la entrega del bono rural de 760 soles a 1 millón 98 mil hogares rurales del país.

PUEDES VER: Retiro AFP del 25 %: conoce de qué trata la ley que permite la entrega de aportes

Bono rural agrario

El bono rural de 760 soles es un subsidio económico que entregará el Estado a familias vulnerables del sector agrario. Para ello, se destinará un presupuesto de 836 millones de soles. Según informó el Gobierno, la agricultura familiar es una de las principales actividades económicas del país que produce el 80 % de los alimentos a nivel nacional.

El subsidio pretende cubrir el 90 % del padrón de esas familias del campo. Según lo establecido, el decreto establece que las medidas atenderán a los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y del Midis.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono rural de 760 soles?

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra, a través del Midis, aprobó este 30 de abril un padrón de beneficiarios del Bono Rural 2020. En tal sentido, no es necesario ingresar alguna documentación para recibir a este beneficio.

Para la elaboración del padrón, se tomó en cuenta la información del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) así como de otros mecanismos de focalización del Midis. Además, aquellas personas que ya han sido beneficiarias de otros bonos por la coyuntura del nuevo coronavirus, no recibirán este subsidio.

¿Cómo saber si accedo al bono Rural 2020?

El Gobierno enviará un mensaje de texto en el cuál se indicará cómo cobrar el subsidio de 760 soles, ya sea a través de una agencia bancaria o si el dinero llegará al domicilio. Esta medida se debe a la poca conectividad para acceder a Internet por parte de la población rural.

¿Cuándo puedo cobrar el Bono Rural Perú 2020?

La ministra del Midis, Ariela Luna, declaró que la entrega del Bono Rural iniciará el próximo lunes. "El lunes 11 de mayo debe empezar el pago del bono rural”, declaró en entrevista con RPP.

¿Quiénes recibirán el bono rural agrario de 760 soles?

El Bono Rural de 760 soles serán entregado a las familias del sector rural, que pertenecen —principalmente— a la agricultura familiar. A nivel nacional, el subsidio beneficiará a 1 millón 98 mil hogares rurales.

De acuerdo al padrón general elaborado por el Midis, la lista de beneficiarios se elaboró con la información recabada en el último Censo; así como, los datos almacenados por la Junta de Usuarios de Riego, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Agrobanco, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), y el Fondo Agroperú.

Bono rural agrario de 760 soles Perú 2020

¿Dónde cobrar el bono de 760 soles en zona rural?

El Ejecutivo, a través del Midis, aprobó el padrón de beneficiarios. Según informó, llegará un mensaje de texto a las personas que accedan al bono de 760 soles con el fin de visualizar la entidad financiera donde cobrarán el subsidio o si el dinero en efectivo llegará a sus domicilios.

En caso sea una entidad bancaria, se podrá retirar el dinero a través del Banco de la Nación y de cualquier banco que haya en la localidad más cercana.

¿Cómo cobrar el bono de 760 soles en zona rural?

Según lo anunciado por el Ejecutivo, en caso seas beneficiario, deberás acercarte con tu DNI a cualquier agencia bancaria del país —de acuerdo a lo establecido— para cobrar el Bono Rural de 760 soles. Asimismo, Vizcarra informó que en algunos casos, dependiendo de la zona y su lejanía con bancos cercanos, el dinero en efectivo se entregará al domicilio del beneficiario.

¿En qué bancos puedo cobrar el bono agrario 2020?

La entrega del subsidio será a través de cualquier agencia del país, debido a la poca presencia de agencias bancarias en las regiones y en las zonas más alejadas de las ciudades. En tal sentido, no solo se hará en el Banco de la Nación, sino en cualquier entidad financiera que sea más acorde a los beneficiarios.

Bono Rural 760 soles Foto: Agro Rural

¿Qué es el Bono Rural por COVID-19?

El Bono Rural es un subsidio económico que entregará el Estado a 1 millón 98 mil familias del sector rural que se están viendo afectadas ante la coyuntura del nuevo coronavirus. Según indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra, este beneficio se entregará por única vez, ya que existe dificultades logísticas entre las zonas rurales y el sector bancario.

¿Cuál es la plataforma del bono rural?

No existe una plataforma para conocer si la persona accede o no al bono rural. El Gobierno explicó que los beneficiarios del subsidio recibirán un mensaje de texto en el que se les explicara cómo cobrar los 760 soles.