LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Precios de terrenos para proyectos inmobiliarios podrían bajar hasta un 20%

Dicha reducción permitiría que las empresas inmobiliarias puedan ofertar viviendas a precios más competitivos.

Reducción permitiría que las empresas inmobiliarias ofertar viviendas a precios más competitivos.
Reducción permitiría que las empresas inmobiliarias ofertar viviendas a precios más competitivos.
Christian Alcalá

Los precios de los terrenos para construir proyectos inmobiliarios podrían bajar hasta un 20% en los próximos meses, así lo señaló el presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

Según indicó Arbulú, en una época de incertidumbre siempre pueden aparecerse oportunidades, por lo que una de ellas para las empresas inmobiliarias -con espalda financiera- sería el de poder acceder a terrenos a precios menores debido al impacto del COVID-19.

PUEDES VER: Precios del diésel y gasolinas bajarían entre 8% y 10%, según Apoyo Consultoría

“Existe una gran oportunidad para los empresas inmobiliarias con espalda financiera, es decir que tengan recursos disponibles para los próximos tres a seis meses a comprar terrenos a precios menores. Dada la coyuntura las familias o facilitadora de terrenos quieren tener más liquidez y por ende van a facilitar la venta a precios menores”, explicó Arbulú en la Teleconferencia “Inversiones Inmobiliarias en tiempos de crisis” realizada por ASEI.

Esta reducción también tendría un efecto en el precio de la vivienda, ya que al poder acceder a un terreno a precios menores, la inmobiliaria podría tener margen de maniobra para colocar precios que sean más competitivos y así tener una mejor velocidad en las ventas.

Inversiones más atractivas

El Perú atravesará durante este 2020 su mayor recesión económica en 30 años. En este contexto con una alta sensibilidad al riesgo, ASEI señala que invertir en el sector inmobiliario puede representar una opción eficiente a mediano y largo plazo.

“Según estimaciones de crecimiento de precios de los últimos 8 años, las personas que adquieren un bien inmueble como patrimonio estarían rentabilizando el bien a un 3,90% de apreciación al año, mientras que quienes buscan adquirir un bien inmueble para el negocio de alquileres, estarían generando una rentabilidad de 6% al año adicionalmente a la rentabilidad que obtendría por la apreciación”, dijo Juan Carlos Tassara, Presidente de ASEI.

A su vez, el presidente de ASEI, enfatizó que la industria inmobiliaria, con el apoyo del estado, tiene una gran oportunidad para lograr una recuperación más rápida que otras industrias, ya que tiene una capacidad instalada en plena marcha que puede reaccionar velozmente ante cualquier incremento de la demanda, una necesidad de vivienda real con más de 437 mil viviendas y ocupa mucha mano de obra, pudiendo generar un impacto muy grande en la generación de empleo en el Perú.