VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

“La suspensión perfecta no es equitativa y carga el costo de la crisis en los trabajadores formales”

Así lo dice el exviceministro de Trabajo, Fernando Cuadros Luque, para quien las medidas laborales dadas por el gobierno al inicio empezaron con buen pie, pero que luego aceptó, en su opinión, las presiones del sector empresarial.

La Republica
Rumi Cevallos

Viceministro Fernando Cuadros, en entrevista con RTV Economía, conducido por Rumi Cevallos. Foto: Captura.

Para el exviceministro de Trabajo, Fernando Cuadros, la decisión del gobierno de dar luz verde a las empresas para aplicar la suspensión perfecta de labores es una decisión inequitativa que perjudica a los trabajadores formales del país.

“Considero que el gobierno empezó con buen pie en sus medidas laborales, posibilitando el trabajo remoto, la licencia con goce de haber compensable”, señaló al indicar que la suspensión perfecta dada a través de un decreto de urgencia y reglamentado, perjudica a los trabajadores formales, porque se quedan sin remuneración alguna por varios meses y además porque tienen que asumir todo el periodo de crisis con sus ahorros personales, con el uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y su cuenta de AFP.

PUEDES VER: Más de 7 mil empresas solicitaron suspensión perfecta de laborales - RTV Economía

Durante su participación en el programa RTV Economía, conducido por el periodista Rumi Cevallos, Insistió en que la medida no es equititativa, porque carga el costo de la crisis en los trabajadores formales, teniendo en cuenta que las empresas tienen acceso a créditos baratos a través de Reactiva Perú con el fondo de garantía de S/ 30.000 millones anunciado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre otras medidas tributarias, etc.

“Hay un Conjunto de medidas contradictorias o señales contradictorias del Ejecutivo porque si se quiere proteger el empleo y la remuneración de los trabajadores no hay ningún sentido de aplicar la suspensión perfecta de labores y más aún de manera indiscriminada como se está haciendo”, señaló el exviceministro.

En su opinión en vez de esa decisión de aplicar la suspensión perfecta de labores, se debió poner mayor énfasis en el subsidio a parte de la planilla de las empresas. Dijo que el Estado debió subsidiar no solo hasta el 35% sino hasta 50% el costo total de la planilla en las micro y pequeñas empresas de hasta 100 trabajadores que no estén operando en el contexto de la crisis, en vez del un subsidio acotado de 35% para los trabajadores que ganan hasta S/ 1.500 para todo tipo de empresas.

PUEDES VER: Solicitan suspensión perfecta para 84 mil trabajadores en apenas una semana

Un día antes el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, en una videoconferencia en CADEx, organizado por IPAE, informó que son 7.124 las empresas que en una semana solicitaron aplicar la suspensión perfecta de labores y que involucra a 84.345 trabajadores que se quedarían en suspensión de sus puestos de trabajo y no recibirían pago alguno.

Para Fernando Cuadros, la cifra podría ir en aumento, porque existen 300 mil empresas formales y de ellas un 88% son microempresas y el 12% son pequeñas, medianas o grandes empresas. “Muchas de ellas han estado esperando el reglamento para hacer su pedido en los parámetros del reglamento”, señaló.

Es importante indicar que antes de que se apruebe formalmente la suspensión perfecta de labores, de manera unilateral, a pesar de que era ilegal y que estaba vigente el trabajo remoto y la licencia con goce de haber, aplicaban la suspensión perfecta. Está claro que no solo Mypes y medianas y grandes empresas están acogiéndose a esta medida y van a preferir esta medida antes que el subsidio de 35% a parte de la planilla o la posibilidad de acceder a un crédito a través de Reactiva Perú.

Puede ver la entrevista completa concedida al programa de esta mañana en el siguiente link: RTV Economía.