Ministerio de Trabajo confirma que empresas podrán aplicar suspensión perfecta de labores

12 Abr 2020 | 9:23 h
La Republica

La titular del MTPE, Sylvia Cáceres, señaló que esta medida será “excepcional” y se dará a través de un “filtro”.

“Nadie ira a sus casas a través de una suspensión perfecta [licencia sin goce de haber] si es que no ha pasado por el filtro de la necesidad de adoptar esa medida, de manera excepcional”, indicó la titular del Ministerio de Trabajo, Sylvia Cáceres, en entrevista con un medio local.

Estas declaraciones confirmarían lo que en estos días se ha venido hablando respecto a la suspensión perfecta de labores, medida que fue objeto de críticas por los sindicatos de trabajadores.

En tal sentido, la titular del MTPE sostuvo que esta medida durará todo el periodo de Estado de Emergencia Sanitaria.

“Recordemos que estamos en una situación excepcional. Ninguna de las medidas laborales tiene vocación de futuro, si es que todavía estamos encarando una situación en la que los empleos y la viabilidad de las empresas se encuentre en riesgo”, recalcó.

Sobre la contradicción que hubo respecto a esta medida, —cabe recordar que en un primer momento Cáceres mencionó que solo existía la figura de la licencia con goce de haber—, comentó que la suspensión perfecta se tomó en consideración al suspenderse las actividades y al conocerse la ampliación de la cuarentena.

Asimismo señaló que otra razón fueron las microempresas ya que “no tienen la espalda financiera para poder asumir el pago de licencias con goce de haber”. “Eso nos lo están señalando con sendas comunicaciones”, indicó.

Centrales sindicales

La ministra de Trabajo mencionó que las centrales sindicales le pidieron reprogramar la reunión del sábado en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), puesto que necesitaban pactar coordinaciones entre ellas.

“Esta tarde he tenido dialogo con el señor Gerónimo López, de la CGTP. Para poder llevar adelante esta reunión el día de mañana. Estoy esperando la respuesta de las cuatro centrales sindicales”, manifestó.

¿Ampliación del 35%?

Sobre la ampliación del subsidio del 35% a las planillas de las empresas, Cáceres señaló que ese aspecto corresponde a una programación y la búsqueda de soluciones de equilibrio con el esfuerzo fiscal y los beneficios que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

“Ese porcentaje ha sido estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con una medida de momento urgente, ponderada y temporal. Y desde ese enfoque no tenemos dudas que ese es el planteamiento que se corresponde responsablemente con el uso de los recursos públicos”, acotó.