35 % de peruanos ya no reciben ingresos debido a la cuarentena, según Ipsos [VIDEO]

El estado de emergencia ha tenido una repercusión en la economía de los trabajadores que pertenecen a una empresa formal y en los independientes.

El universo de este estudio fueron peruanos entre 18 y 70 años.
El universo de este estudio fueron peruanos entre 18 y 70 años.

El estado de emergencia que se instauró en el Perú ha tenido una repercusión en la economía de los trabajadores que pertenecen a una empresa formal. Los independientes no están exentos a esta situación, dado que el contexto actual financiero es adverso para ellos.

Ipsos Perú realizó una encuesta virtual en torno a la situación financiera actual en los hogares. El universo de este estudio fueron peruanos entre 18 a 70 años, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D.

PUEDES VER María Alva: “Esta lucha la vamos a ganar unidos como la gran familia que somos”

De los encuestados, se supo que el 35 % de los peruanos ya no reciben ingresos debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus. Respecto a la reducción de ganancias que experimentaron los encuestados, un 31 % manifestaron que sus ingresos se redujeron considerablemente.

Bajo este criterio, también se puso en evidencia que el 26 % de los trabajadores tuvieron una ligera reducción en sus ingresos y un 8 % recibe ganancias de manera habitual. Referente a este último grupo, se reveló los porcentajes por nivel socioeconómico.

PUEDES VER Programa Reactiva Perú: ¿En qué consiste el crédito para empresas y quiénes se benefician?
Lazy loaded component

Un 41 % de los trabajadores que reciben ganancias de manera habitual pertenecen al nivel socioeconómico A; nivel B, 18 %; nivel C, 4 % y el nivel D un 2 %.

Frente a esta coyuntura adversa que están viviendo los trabajadores, el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, mencionó al grupo de la masa laboral peruana que está parcialmente estable en lo que respecta a la economía. “La formalidad está “resistiendo bien” al golpe económico. Lo contrario sucede en el tercio de la informalidad y los independientes”, declaró a un canal de señal abierta.

PUEDES VER AFP: Más de 815 mil exaportantes han solicitado retiro de 2 mil soles

Otra de las interrogantes de la encuesta, que se realizó entre el 31 de marzo y el 5 de abril, fue referente a la recuperación de la situación económica personal o familiar. La pregunta fue la siguiente: Luego de la cuarentena, ¿qué tan rápido cree que su situación económica personal o familiar se recuperará?

Un 36 % los peruanos dijeron que su situación económica personal o familiar se recuperará entre 4 y 8 meses, 25 % entre 2 y 3 meses y un 20 % el próximo año.

Es menester recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia hasta el 26 de abril, con el objetivo de contrarrestar la propagación del COVID-19. Además, reveló que hay 7.519 casos confirmados de coronavirus y 193 muertos.