¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Sur: Hogares vulnerables frente a la cuarentena obligatoria [INFO]

Puno y Ayacucho. En las regiones del sur el 23% de ciudadanos sufre pobreza y pobreza extrema. Son los más afectados con la emergencia sanitaria. Estos habitantes vulnerables se ubican en Puno y Ayacucho.

Mayor incidencia en Stgo. de Chuco.
Mayor incidencia en Stgo. de Chuco.

IPE

A raíz de la cuarentena obligatoria en el Perú, un buen número de ciudadanos han dejado de percibir recursos por la paralización de sus actividades productivas. El gobierno centró sus esfuerzos en atender a la población más vulnerable mediante bonos directos, transferencias a los municipios para la compra de víveres, medidas de alivio tributario y la creación del Fondo de Apoyo Empresarial. Así, resulta relevante conocer algunos rasgos característicos de las familias del sur del país afectadas por el aislamiento social y potenciales receptoras de la ayuda estatal. Para efectos de este análisis, se utilizará como fuente de datos a la ENAHO 2018.

Caracterización de las familias vulnerables

Según las características de sus empleos, los trabajadores independientes y dependientes informales serían los más afectados durante la cuarentena. En el caso de los independientes, debido a que la imposibilidad de trabajar afecta directamente sus ingresos; mientras que, en el caso de los dependientes informales, debido a que no cuentan con ningún tipo de protección laboral. De este modo, se tratará en adelante a los hogares con este tipo de trabajadores como aquellos en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, los trabajadores dependientes formales podrían contar con mayor estabilidad, toda vez que el Gobierno ha dispuesto que, durante el período de cuarentena, aquellos que no estén en la capacidad de realizar teletrabajo continúen recibiendo sus salarios, sujeto a la posterior compensación de las horas laborales. Las familias de la zona sur del Perú que forman parte de este grupo constituyen apenas el 15% del total. De esta manera, el 85% restante se encuentra compuesto por dependientes informales (27.4%), independientes formales (2.5%) e independientes informales (55.1%).

Del total de familias del sur en situación de vulnerabilidad por el aislamiento social obligatorio, el 23% registra una condición de pobreza o pobreza extrema. En específico, Puno presenta la más alta tasa entre las regiones de sur (34.3%), seguida por Ayacucho con 33.7%. Así, ambas congregan a 207 mil de las 317 mil familias del sur con al menos un trabajador independiente o dependiente informal y, además, en situación de pobreza.

Ingresos que se han dejado de percibir

El prolongamiento de la cuarenta obligatoria por dos semanas adicionales ha impulsado la ampliación de transferencias monetarias a las familias vulnerables en alimentación por un monto final de S/760. En el sur, los hogares con trabajadores independientes y dependientes informales perciben en promedio S/2,171 mensuales. Si además se toma en consideración el factor pobreza, el ingreso promedio de los hogares del sur es de S/1,080.

Infografía

Infografía

Gastos potenciales

El gasto promedio de las familias en situación de vulnerabilidad por la cuarentena es de S/1,752 mensuales. Arequipa presenta el más alto gasto promedio en este grupo de hogares, con S/2,405, seguida de Tacna y Moquegua, con S/2,174 y S/2,146, respectivamente.

Adicionalmente, si se tiene en cuenta únicamente a los cuatro grupos de gastos más relevantes bajo este contexto, el gasto promedio de las familias en situación de vulnerabilidad de la zona sur del Perú se reduce a S/1,401 mensuales: S/815 en alimentos, S/271 en alquiler de vivienda, S/189 en transporte y comunicaciones y S/126 en salud.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.