Lazy loaded image

Bono Anses en Argentina: ¿cómo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?

El sistema virtual para revisar quiénes califican al subsidio de 10 000 pesos fue habilitado por el Gobierno argentino.

Economía LR
15 Abr 2020 | 9:32 h

Bono de 10 000 | En Argentina decretaron la cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo hasta el 12 de abril y, posteriormente, fue prorrogada hasta el 26 de abril con el fin de contener el brote del coronavirus (COVID-19); sin embargo, esta medida estaría golpeando la economía de los más vulnerables del país, por lo que el Estado decidió otorgar un Bono de 10 000 pesos.

La medida establecida por el gobierno de Alberto Fernández dispuso, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), un subsidio bajo el nombre Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de un monto de 10 000 pesos argentinos a fin de mitigar el impacto que tiene la pandemia del COVID-19 en estas familias.

PUEDES VER Coronavirus en Argentina hoy 8 de abril: número de casos y muertes

Cabe precisar que este subsidio económico comprende una serie de requisitos y pasos que las personas deben contemplar para ser beneficiarias.

¿Qué es el bono de Ingreso Familiar de Emergencia?

El bono de IFE es un ingreso para trabajadores independientes o monotributistas clase A y B que cubre a personas de entre 18 y 60 años. Es un pago de 10 mil pesos por única vez en el mes de abril para los trabajadores que quedan en situación de vulnerabilidad por las medidas adoptadas de Argentina a causa del COVID-19.

¿Dónde saber si cobro el Bono de Ingreso Familiar de Emergencia?

La primera etapa para acceder al bono era la “Preinscripción”, donde los ciudadanos solicitaron ser beneficiarios del bono, pero esta finalizó el 4 de abril.

Desde el 6 de abril, la Anses estableció la página web (www.anses.gob.ar) donde las personas deben consultar si accedieron al subsidio monetario solo con el número de su DNI.

Sin embargo, existe un cronograma que se debe respetar. El criterio para no saturar la plataforma fue las selección de usuarios, según los dos últimos dígitos de sus DNI. A continuación, el programa:

DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril

DNI terminados en 2 y 3: martes 7 de abril

DNI terminados en 4 y 5: miércoles 8 de abril

DNI terminados en 6 y 7: jueves 9 de abril

DNI terminados en 8 y 9: viernes 10 de abril

Cronograma para saber cuándo cobro el bono de ANSES

Aún no hay un cronograma definido de cobros, pero los que accedieron al bono Anses podrán cobrarlo desde el miércoles 15 de abril.

PUEDES VER Presidente de Argentina: “Mayo es el peor mes para que vuelva el fútbol”

Requisitos para cobrar el Ingreso Familiar de 10 mil pesos

Para acceder al subsidio monetario del Gobierno de Argentina, los ciudadanos deben cumplir una serie de criterios. Por ello, lee atentamente si cumples con estos requisitos:

1. Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años

2. Tener entre 18 y 65 años de edad

3. El titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

- un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado

- ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos

- una prestación de desempleo

- jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

- planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono de 10 mil pesos?

Anses entregará el bono de 10 000 pesos a las siguientes personas, que además hayan cumplidos con las etapas dispuestas por Argentina:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Video Recomendado

Lazy loaded component