ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Financial Times opina que gobiernos deben tener mayor protagonismo en sus economías

05 Abr 2020 | 17:35 h
La Republica
Financial Times

El periódico británico se alejó de su ideal liberal y conservador, para solicitar reformas radicales ante la desigualdad que visibiliza y crea el nuevo coronavirus.

El diario británico, Financial Times (FT), se distanció de su ideario liberal y ultraconservador para señalar que los Gobiernos deberían tener mayor protagonismo en el manejo de sus economías. Igualmente, solicitó “reformas radicales” con el fin de obtener respuestas inéditas ante la crisis del Covid-19.

En ese sentido, más allá de la lucha contra la pandemia, el medio de Reino Unido indicó que ante la situación actual, es determinante un nuevo contrato social, el cual cree beneficios para todos, puesto que hasta en los países países más ricos ni siquiera se ha alcanzado tal objetivo.

Asimismo, el periódico de negocios y economía sostuvo que, si bien la enfermedad ha evidenciado la improvisación y posterior saturación en los sistemas de salud, también se hizo notorio la fragilidad de las economías del mundo, a medida que los gobiernos luchan para evitar quiebras masivas y hacer frente al desempleo masivo .

Al respecto, el FT recalcó que, en poco tiempo, se han perdido millones de empleos y medios de subsistencia en la hostelería, el ocio y los sectores conexos, mientras que los trabajadores mejor remunerados y privilegiados, a menudo solo se enfrentan a la incomodidad de laborar desde su hogar.

“Peor aún, aquellos en trabajos de bajos salarios que aún pueden trabajar a menudo arriesgan sus vidas, como cuidadores y trabajadores de apoyo de la salud, pero también como apiladores, conductores de reparto y limpiadores”, expresó en su editorial.

De igual modo, resaltó que las mayores víctimas de los encierros son los jóvenes y activos, a quienes se les pide que suspendan su educación y renuncien a sus sueldos. En tal sentido, cada sociedad debe demostrar cómo ofrecerá restitución a aquellos que soportan la mayor carga de los esfuerzos nacionales.

La redistribución, según el medio británico, volverá a estar en la agenda. Las políticas hasta hace poco consideradas “excéntricas”, como los impuestos básicos sobre la renta y la riqueza, tendrán que estar sobre la mesa.

“Las medidas que rompen los tabúes que los gobiernos están tomando para sostener negocios e ingresos durante el bloqueo se comparan correctamente con el tipo de economía de tiempos de guerra que los países occidentales no han experimentado en siete décadas. La analogía va más allá”, concluyó.