Congreso aprueba por mayoría el retiro del 25% del fondo de AFP

La Republica

Afiliados podrán retirar hasta 12.900 soles. Parlamentarios afirmaron que desembolso por casi 27 mil millones de soles no afectará el sistema privado.

Sin precedentes. Por mayoría - con 107 votos a favor y 4 abstenciones - el Congreso de la República aprobó este viernes el retiro del 25% del fondo de AFP o hasta 12.900 soles a favor de los afiliados.

Según detalla el texto sustitutorio, que tuvo luz verde hoy, para aquellos aportantes o ex aportantes cuyos fondos sean menores a 1UIT (4,300 soles) podrán el 100% de sus ahorros,y el desembolso se realizará en un solo pago.

PUEDES VER: Consulta retiro de AFP: conoce AQUÍ si podrás cobrar hasta S/2000 de tus fondos

En tanto, quienes tengan más de 3,400 soles podrán retirar como mínimo 1UIT (4,300 soles) y como tope máximo 3UIT, es decir, 12,900 soles.

Tras el debate que duró más de cinco horas, el Legislativo aprobó incluir en la autógrafa una disposición complementaria final en el que incluyó que aquellas personas que ya retiraron hasta S/2,000 de su fondo mediante la norma publicada por el Gobierno, también podrán beneficiarse con la ley del Congreso.

Asimismo, se declaró de interés público y nacional la reforma integral de pensiones, con la finalidad de mejorar el sistema a favor del afiliado.