EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Economía

Cadena de pagos

El apoyo a las empresas para el pago de salarios no puede esperar.

Cadena de pagos
Cadena de pagos

La Unión Europea ha propuesto movilizar hasta 100 mil millones de euros a los países más afectados por el impacto económico del coronavirus, con el fin de garantizar el pago de los salarios y evitar el despidos de los trabajadores. La UE es consciente de que el confinamiento paralizó la demanda y la oferta y que muchas empresas se quedaron sin ingresos; por ello, si no se les ayuda a garantizar el pago más sensible de la cadena de pagos, el salario, tendrán que despedir a sus trabajadores, lo que limitará seriamente la recuperación de las economías.

El enfoque de esta propuesta es suministrar por medios crediticios o directos liquidez a las empresas para encarar la drástica disminución de ingresos. Ese es por ejemplo el sentido del Decreto de Urgencia N°033-2020, que establece medidas para reducir el impacto en la economía peruana ante la expansión de la pandemia, preservando el empleo de trabajadores del sector privado, para lo cual el Estado otorgará un subsidio del 35% entregado al empleador con planilla de trabajadores que ganen hasta 1.500 soles. Para dicha medida el Gobierno destinará 600 millones de soles.

La medida es correcta y debe avanzar a cubrir un mayor volumen de salario en relación con el volumen de las empresas. Además, la cadena de pagos no se reduce al salario; es un sistema más vasto en el que los insumos y los servicios juegan un papel central, porque de ellos depende el funcionamiento de las unidades de negocio. En las unidades que producen, los insumos son de variadas índoles, van desde lo que se utiliza directamente en la fabricación del producto objeto del negocio hasta los que se requieren para que estos productos lleguen al mercado. En una economía integrada, inclusive las empresas dedicadas a la provisión de servicios utilizan intensivamente los insumos.

Recientemente se ha anunciado que se inyectará vía préstamos garantizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cerca de 30 mil millones de soles, con el objetivo de apoyar a las empresas y sostener la cadena de pagos. De acuerdo a lo informado, el MEF garantizará los créditos bancarios a empresas para que repongan su capital de trabajo, y el Banco Central de Reserva inyectará liquidez para estos créditos, en un plazo de 3 años y a tasas bajas. Esta medida beneficiaría a cerca de 350 mil empresas, tanto a las pequeñas, medianas y grandes. Se espera una rápida formalización de anuncios considerando los calendarios de vencimientos, y atendiendo al hecho de que algunas empresas han cesado legalmente sus actividades.