Velarde sobre retiro de 25% de las AFP: Propuesta tuvo efecto negativo en los bonos peruanos

02 Abr 2020 | 11:17 h
Julio Velarde, presidente del BCRP.
Julio Velarde, presidente del BCRP.

El presidente del ente emisor explicó que solo en marzo se han ido 1.800 millones de inversionistas extranjeros de los bonos.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde se refirió sobre la propuesta parlamentaria que permitiría a los afiliados retirar hasta un 25% de su fondo de AFP.

Al respecto, el titular del ente emisor explicó que esta iniciativa ha repercutido negativamente en los bonos peruanos. “Los bonos peruanos, que habían comenzado a bajar su tasa, el punto más alto, nuevamente a comenzado a aumentar. El caso del bono peruano (que vencía el 2040) pagaba 5,43% el 26 de marzo, pero el 30 de marzo debe estar pagando 5,85%”, dijo a un medio local.

PUEDES VER: La Unión Europea propone hasta 100 mil millones de euros para apoyar empleo frente a crisis

En esa misma línea, Velarde comentó que la diferencia entre el precio del que quiere comprar con el que quiere vender era de 14 puntos básicos, mientras que ahora es de 75 puntos, lo cual explica que muchos quieren vender pero pocos quieren comprar los bonos peruanos.

Asimismo, el banquero subrayó que en marzo se han ido alrededor de 1.800 millones de inversionistas extranjeros de los bonos (quienes tenían el 51,5% de los bonos peruanos).

En otro momento de la entrevista, alertó que si la propuesta legislativa se mantiene provocaría la venta masiva de bonos, ya que los inversionistas extranjeros se asustarían y comenzarían a vender sus bonos.

“El BCR tiene muchos instrumentos para atenuar esto, pero creo que la preocupación que tienen los mercados de afuera, no es que el Congreso tome una medida que se opone el Ejecutivo –eso hay en todas partes del mundo–, lo que tiene temor es que se tomen medidas sin reflexionar bien, sin argumentos técnicos, sin que haya comisiones. Ese es el temor que hay”, sentenció.