Giovanna Prialé en RTV Economía, conducido por el periodista Rumi Cevallos. Foto: Captura.
Giovanna Prialé en RTV Economía, conducido por el periodista Rumi Cevallos. Foto: Captura.

Asociación de AFPs orientará procedimiento operativo en línea para retiro de S/ 2.000

Presidenta de la Asociación de AFPs, Giovanna Prialé, señala que esperan la publicación del decreto de urgencia. Señaló que habrá impacto negativo en los aportantes y en la economía si prospera el proyecto en el Congreso para liberar el 25% de los fondos previsionales.

Rumi Cevallos
31 Mar 2020 | 12:34 h

Luego que el presidente Martín Vizcarra, junto a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informaran al país la emisión de una norma para posibilitar el retiro de S/ 2.000 del fondo previsional, la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, informó que mañana orientarán a los afiliados cómo será el procedimiento operativo para ello.

Durante la entrevista en RTV Economía, de La República, Prialé señaló que ese procedimiento operativo será explicado en línea, tal como el gobierno lo hizo para la entrega del Bono “#YoMeQuedoEnCasa” de S/ 380.

PUEDES VER: Coronavirus: Autorizan retirar fondos de AFP - RTV Economía

Indicó que esperan la publicación del decreto de urgencia y a partir de allí se orientará a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para que puedan acceder al beneficio.

Los S/ 2.000 que el gobierno aprobó liberar de los fondos de los afiliados al SPP aplica para aquellos afiliados a las AFPs que no cotizaron en los últimos 12 meses. Será entregado en dos partes, la primera en abril y la segunda en mayo, según informó el gobierno.

De otro lado, Giovanna Prialé recomendó a las personas que serían beneficiadas con el retiro de hasta S/ 2.000 a ingresar a la página de la Superintendencia de Banca y Seguros (www.sbs.gob.pe) para informarse, en principio, en qué Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) se encuentra, porque hay gente, señaló, que no sabe en qué entidad se encuentra su dinero previsional.

PUEDES VER: Óscar Dancourt: es razonable el retiro de una parte de los fondos de las AFP

“Primero busca en qué AFP te encuentras y lo segundo es que la Asociación de AFPs informará mañana cómo será el procedimiento operativo, porque se trabará en línea, como lo hizo el gobierno con el Bono de 380 soles”, señaló.

En otro momento de la entrevista, la presidenta del gremio de AFPs, consideró injusto que no se haya considerado en la entrega de los S/ 2.000 y en la suspensión de los aportes en abril y mayo, que cada mes es de 13%, a los peruanos que aportan a la ONP para lograr una pensión cuando ingresen a la etapa de jubilación.

PUEDES VER: Giovanna Prialé: “Es recomendable no moverse de fondo y esperar el efecto rebote tras la crisis”

Preguntada sobre dónde está el dinero de los fondos de pensiones, dijo que se trata de S/ 150 mil millones ahorrados por los 7 millones de trabajadores con un fin previsional y que ello es cerca del 20% del Producto Bruto Interno (PBI).

"De esos S/ 150 mil millones, cerca de S/ 70 mil millones están en el extranjero y S/ 80 mil millones están en el Perú. De esos, cerca del 23% de los fondos de pensiones están invertidos en bonos del tesoro, es decir, sirvieron para financiar al gobierno para hacer inversión en infraesctructura. Otro tanto, cerca del 23%, que es como S/ 30 mil millones están en el mercado financiero y sirven para financiar el crédito de los hogares y las empresas; y otros S/ 20.000 millones están en el mercado de capitales.

Sobre la iniciativa que se debatirá en el Congreso para el retiro del 25% de los fondos de pensiones, Prialé sostuvo que la propuesta debe tener mayor análisis técnico y que se debe incorporar la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Central de Reserva y de la propia Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Respecto al proyecto del legislativo, Prialé dijo que la propuesta tiene dos vicios de nacimiento:

1) No está dejando dinero para la cobertura de salud en el caso de las personas que se lleven su fondo, porque podrían tener un problema de demanda de salud a mediano plazo.

2) No se focaliza la política, porque todos quienes tengan trabajo dependiente y los que no lo tienen se llevarán el 25%. Con ello se hace que mucho más dinero salga de los fondos de pensiones.

Como es previsible, la opinión de Giovanna Prialé sobre el posible retiro de los fondos es en contra. Argumentó que no es el momento debido a la situación de crisis por efecto de la cuarentena para frenar al coronavirus, situación que hizo que los mercados bursátiles del mundo descendieran drásticamente y cuyos efectos se notan en los fondos de pensiones.

PUEDES VER: Caen fondos de AFP, pero la SBS y el MEF piden calma

Puede ver el programa de hoy aquí: RTV Economía

Video Recomendado

Lazy loaded component