PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

¿Qué plantea el Gobierno para proteger a los agricultores ante la emergencia nacional?

En el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo, se establecería también el apoyo a las micro y pequeñas empresas dedicadas a la actividad extractiva.

La Republica
Agricultura

Son más de 2.2 millones de pequeños productores en el país dedicados a la agricultura familiar, que durante el estado de emergencia nacional por el COVID-19, continúan garantizando el abastecimiento de alimentos en las grandes urbes.

Sin embargo, según reportó la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), ellos no habrían sido considerados - hasta el momento - dentro de las medidas económicas que el Gobierno ha anunciado.

PUEDES VER: Ejecutivo oficializa bono de 380 soles para 800 mil trabajadores independientes e informales

Según el gremio, las entidades bancarias, entre ellas el Agrobanco, sólo les estarían dando facilidades para reprogramar sus deudas pero no para congelar los intereses.

Asimismo, no tendrían un salvoconducto garantizado por lo que se han reportado problemas para dirigirse a sus cultivos. Entre otras demandas.

Ayer, el Gobierno logró que el Congreso le delegara facultades en diversas temas. En esa línea, el Ejecutivo estaría alistando algunas normas dirigidas al sector productivo y extractivo.

El proyecto de ley aprobado por el Legislativo el jueves prevé otorgar apoyo a los pequeños productores agropecuarios, “a fin de brindarles asistencia inmediata, y de regular el otorgamiento de beneficios”.

Asimismo, indicaron que se “requiere de medidas urgentes para reducir, eliminar o mitigar los riesgos respecto al abastecimiento suficiente de alimentos para atender las necesidades de los consumidores”; así como para mitigar los efectos de las pérdidas en la distribución del agua.

PUEDES VER: Bono 380 soles: conoce AQUÍ si eres apto para acceder al subsidio monetario

Sector acuícola

En el caso del sector acuicultura, el objetivo es brindar medidas de protección tanto para el sector en general, pero también de manera directa para quienes ejercen estas actividades económicas, que se han visto afectadas por la emergencia del COVID-19.

“Todas las medidas de protección y contención, serán especialmente focalizadas en las micro y pequeñas empresas, que se han visto afectadas también por la emergencia generada por esta pandemia y habilitarán eventualmente también a adoptar acciones frente a las medianas y grandes empresas”, señala la norma enviada por el Ejecutivo.