Diversas entidades financieras de Colombia adpotaron medidas a favor de sus clientes. Foto: difusión

Coronavirus: bancos de Colombia anuncian congelamiento de cuotas por crisis

Las entidades bancarias y financieras de Colombia lanzaron diversos planes de alivio económico para sus usuarios, debido a afectación económica que genera la cuarentena.

Economía LR
25 Mar 2020 | 22:29 h

La pandemia del coronavirus, y la consiguiente cuarentena adoptada por los gobiernos de la región, está afectando la economía de la población. Ante esta situación, algunos gremios financieros decidieron adoptar medidas en favor de sus clientes.

Este es el caso de la banca de Colombia, que lanzó diversos planes de alivio económico para sus usuarios. Una de las medidas más llamativas de estos paquetes de ayuda es el congelamiento de las cuotas de los créditos.

PUEDES VER: Bono de 380 soles: ¿Cómo cobrar el subsidio si perdí mi DNI o si me lo robaron?

Por ejemplo, Bancolombia dispuso el congelamiento de las cuotas capitales y los intereses de los créditos por un plazo de tres meses. Dicha entidad entrará en vigencia de manera automática a partir del próximo 1 de abril.

Asimismo, para las personas fuertemente afectadas por la crisis, se habilitará la opción de extender ese intervalo de tiempo hasta por seis meses.

Comunicado de Bancolombia.

Por su parte, el BBVA anunció la misma medida pero por un plazo de hasta seis meses. Esta decisión se complementará con un periodo de gracia de las deuda capital e intereses para los créditos de consumo, empresariales, hipotecarios y otros.

El presidente del banco BBVA de Colombia, Mario Pardo Bayona, indicó que otras medidas reglas adoptadas serán: el descuento del 50 % para compras en supermercados y farmacias con tarjetas de crédito, la ampliación del monto de retiro en cajeros automáticos a 3,5 millones de pesos diarios, entre otras.

PUEDES VER: Argentina bono de 10000 pesos: requisitos, formulario y todo sobre el beneficio económico

El Grupo Aval (que aglutina al Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente y al Banco AV Villas) anunció que cualquiera de sus clientes podrá solicitar el aplazamiento de dos cuotas de sus créditos, extensible hasta dos meses más previa evaluación. Solamente se exceptuarán a los deudores de créditos de libranza.

Otro banco que se suma al grupo de ayuda es el Banco Caja Social, que también suspenderá el pago de las dos siguientes cuotas de todos los créditos y reducirá los intereses de los créditos del mes de abril en un 50 %.

Video Recomendado

Lazy loaded component