El otro plan

Medidas para compensar y recuperar la economía de las personas y las empresas.

Editorial Editorial
22 Mar 2020 | 6:21 h

El Gobierno ha iniciado la expedición de medidas económicas para evitar más severos perjuicios a la economía de las personas y las empresas. Estas medidas aún no constituyen un “paquete” organizado, pero van en la línea de encarar lo más urgente, a la espera de decisiones de mayor calado.

Según se ha indicado, en pocas horas se iniciará la entrega del bono de S/ 380 que beneficiará a 9 millones de peruanos mediante el uso de una plataforma de comunicación e información donde los beneficiarios podrán averiguar si son acreedores del bono. Luego, se ha expedido el DU 029-2020 que establece medidas extraordinarias para Mypes, de S/ 300 millones en créditos para capital de trabajo y reestructurar sus deudas. Finalmente, la ministra de la Mujer ha señalado que estudia proponer que la reprogramación de las deudas bancarias estarán libres de intereses. La titular del MEF ha indicado que, fuera de lo señalado para el bono extraordinario, el Gobierno ha dispuesto un gasto de S/ 326 millones.

Los fundamentos de la economía peruana indican que se cuenta con los recursos disponibles para enfrentar un agresivo programa de fomento de la liquidez en la economía y la recuperación del empleo. En ese sentido no es precisa la opinión reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indica que el Perú sería uno de los países menos preparados para combatir la crisis provocada por Covid-19, reduciendo su opinión a un índice sanitario, sin tomar en cuenta la oportunidad de las medidas. De hecho, el Perú es el primer país de A. Latina en suministrar un bono de compensación.

Los daños a la economía peruana en esta etapa serán cuantiosos y serán necesarias medidas audaces para que nadie se quede atrás, especialmente los más vulnerables. La Unión Europea ha suspendido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que los gobiernos puedan elevar su gasto público. En esa dirección, la OCDE, ante la amenaza de una gran recesión, requiere un Plan Marshall.

España ha dispuesto un programa de ayudas y gasto de 200 mil millones de euros, casi el 20% de su PBI, en tanto que Francia dispondrá de 45 mil millones de euros, incluyendo el perdón de pagos de impuestos y cotizaciones sociales de las empresas en marzo, e indemnizaciones por más de 8 mil millones de euros a los trabajadores que perderán su empleo.

Frente a los tiempos duros, con la experiencia de los últimos años, a la que se agregará rapidez y cobertura de las acciones para un efecto de corto y mediano plazo, el Perú debe prepararse para el otro plan, de la mitigación y recuperación.

Video Recomendado

Lazy loaded component