MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Economía

Otorgarán S/ 380 a familias vulnerables para acatar estado de emergencia

Por coronavirus. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la medida que beneficiará a 9 millones de personas agrupadas en 3 millones de hogares. Desde este jueves se distribuirá un bono por familia, las que se conocerán a través de una plataforma web y el cobro será bancarizado.

El dato. El Gobierno ha identificado que unas 9 millones de personas (tres millones de hogares) son vulnerables ante esta emergencia y recibirán un subsidio por familia para los próximos 15 días en cuarentena.
El dato. El Gobierno ha identificado que unas 9 millones de personas (tres millones de hogares) son vulnerables ante esta emergencia y recibirán un subsidio por familia para los próximos 15 días en cuarentena.
Luz Alarcón

Informe

El Ejecutivo inició la semana anunciando medidas para facilitar el cumplimiento del aislamiento social tras la declaratoria del estado de emergencia para afrontar la propagación del Covid-19.

Si bien es cierto, este periodo de cuarentena por 15 días provocó dudas en los trabajadores de diversos sectores sobre su situación laboral, el Ejecutivo también identificó una población vulnerable de alrededor de 9 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema que dependen de los trabajos diarios que realizan para subsistir en su día a día, y para los cuales este tiempo de suspensión significa en muchos casos no comer ni cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Frente a esta situación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la entrega de un bono extraordinario de S/ 380 para estas familias.

"Hay un sector importante de la población que es vulnerable y que tiene un sistema de vida de un trabajo diario para poder subsistir. Ese porcentaje no va a quedar desamparado", manifestó el mandatario en conferencia de prensa.

A su turno, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, detalló que esta medida temporal será dirigida a 3 millones de familias previamente identificadas.

"El monto del bono ha sido determinado a partir del gasto urbano de hogares vulnerables en alimentación", señaló Alva.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, detalló que el subsidio se distribuirá desde este jueves 19 de marzo.

Selección de beneficiarios

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, detalló que para la elección de beneficiarios se realizará un cruce de información con los datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa).

"El Minsa tiene el rol de definir las zonas donde hay más densidad poblacional, que es donde estamos viendo la mayor cantidad de casos de coronavirus. Y nosotros definiremos (a los beneficiarios) en esas zonas a partir del Padrón General de Hogares que manejamos. Ya tenemos identificadas a las familias pobres y pobres extremas", explicó Luna a un medio local.

Indicó que el padrón identifica a familias vulnerables, tanto urbanas como rurales.

"Y para las familias rurales, nosotros tenemos como medios a los programas sociales. Por ejemplo, el programa Juntos maneja a 700 mil hogares, Pensión 65 a medio millón de adultos mayores y Contigo a 40 mil personas con discapacidad severa", acotó.

¿Dónde cobrar?

La entrega del bono temporal será bancarizado, informó la ministra del Midis.

Asimismo, explicó que se conocerán a los beneficiarios a través de una plataforma web, la cual podrá ser consultada con el número de DNI, donde figurará el lugar de cobro del bono.

Otros beneficios

Cabe recordar que este bono es adicional a otras medidas como los adelantos de las pensiones para los usuarios de los programas Pensión 65 y Contigo, aprobado el último fin de semana, con la finalidad de que puedan contar con los recursos para protegerse adecuadamente del coronavirus.

Es así que se les adelantará a sus usuarios las pensiones de los periodos marzo-abril y mayo-junio de 2020, de acuerdo al Padrón General de Hogares.

Sobre la Pensión 65, que beneficia a 570 mil adultos mayores, Luna señaló que se va a incorporar a la población de las zonas urbanas.

Además, indicó que su cartera está en coordinación con catorce municipalidades para generar un mapa e identificar a todos los adultos mayores para saber cómo viven y si presentan algún signo de riesgo ante el Covid-19.

Shock temporal

Por otro lado, la ministra María Alva recordó que con estas medidas se suma un total de S/ 783 millones, entre reasignación de presupuesto e inyección de nuevos recursos de la reserva de contingencia, en línea con la atención de la emergencia.

"Desde el punto de vista económico, nosotros somos conscientes de que es un shock temporal y que debido a las fortalezas fiscales tenemos espacio fiscal para poder atender estas circunstancias", manifestó.

Resaltó que es primordial contener la propagación del coronavirus para de una vez iniciar el proceso de reactivación económica.

"Para nosotros es muy importante que toda la ciudadanía colabore con las medidas y podamos rápidamente recuperar el proceso de la actividad económica", acotó.

“Trabajamos en la creación de un fondo para Mipymes”

El Gobierno anunció que se viene trabajando en la creación de un fondo de apoyo empresarial que otorgará créditos de hasta S/ 30 mil a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, expresó que “estamos trabajando en la creación del fondo, que va a dar condiciones blandas de crédito a las Mipymes para que puedan acceder a un monto de hasta S/ 30 mil de manera rápida”.

Pese a que aún debe publicarse esta ayuda en un decreto de urgencia, Alva detalló que el primer monto que destinará el Ejecutivo para este fondo será de S/ 300 millones.

Aún falta que el Gobierno aclare si el fondo será un subsidio o un préstamo para las Mipymes, señaló Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School.

Añadió que en el caso de las microempresas, “en su mayoría, son informales”, sin un local fijo para sus labores, salvo que sean las que se encuentren registradas en la categoría 1 del Régimen Único Simplificado (RUS), en el que están las que facturan mensualmente hasta S/ 5 mil.

La Sunat también anunció su apoyo a las Mipymes mediante la prórroga del plazo de vencimiento de sus deberes tributarios.

"Hemos tomado la decisión de postergar el vencimiento de todas las obligaciones tributarias para marzo, en el caso de mipymes", expresó la ministra María Alva.

Con ello, se extienden las fechas para que este grupo de empresas puedan presentar sus declaraciones juradas, libros, registros electrónicos y declaraciones informativas, que originalmente debían presentar hasta este mes. Está pendiente la publicación del nuevo cronograma de vencimiento. Según la Sunat, su aprobación iba a ser pronto.

Esto se suma a la anterior prórroga de la declaración del impuesto a la renta para las Mipymes y las personas naturales, ahora a culminar entre el 24 de junio y 9 de julio.