Coronavirus en Perú: ¿dónde y cómo denunciar la especulación de precios?

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

16 Mar 2020 | 17:42 h
Conoce cómo está tipificada la especulación de precios para que puedas denunciarla.
Conoce cómo está tipificada la especulación de precios para que puedas denunciarla.

Si eres víctima o testigo del incremento exagerado de precios tanto en medicinas como en productos alimenticios durante el estado de emergencia, sigue estas recomendaciones para reportarlo ante las autoridades.

El presidente Martín Vizcarra impulsó el estado de emergencia para evitar el aumento de infectados por el coronavirus. Sin embargo, aún no hay una medida exacta para mitigar la histeria, la misma que fue aprovechada por algunos vendedores desleales que elevaron el precio de sus productos

Los más afectados son las poblaciones vulnerables que necesitan insumos de primera necesidad como alimentos y, además, medicinas. Por tal motivo, si eres testigo de este tipo de venta ilegal, conoce líneas abajo cómo denunciarlo para evitar que se siga fomentando.

PUEDES VER: [EN VIVO] Estado de emergencia en Perú: Martín Vizcarra brindará conferencia de prensa a las 11:30 A.M.

¿La especulación de precios es un delito?

Sí. Este tipo de venta, donde los precios de los productos sufren un exorbitante incremento, están penados hasta con pena de cárcel no menor de un año y no mayor de tres años. Esto está tipificado en el Artículo 234° del Código Penal.

“El productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa”, se lee en el documento.

¿Cómo denunciar el incremento de precios?

Si has visto casos de especulación de precios cerca a tu casa o en otro distrito, acércate a la comisaría de la localidad donde se ejerce ese tipo de venta, y denúncialos por delitos contra el orden económico en la modalidad de especulación.

Video Recomendado

Lazy loaded component