Mincetur: “El Perú está preparado para resistir al coronavirus”

Turismo. El ministro Edgar Vásquez señaló que en enero el arribo de turistas extranjeros creció 2,3%.

Impacto. Titular del Mincetur aseguró que el coronavirus aún no afecta al turismo en el país.
Impacto. Titular del Mincetur aseguró que el coronavirus aún no afecta al turismo en el país.
Kevin Arratea

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, señaló que el Perú es uno de los países mejor preparados para resistir el impacto del coronavirus, gracias al monitoreo constante de la expansión de la epidemia, a las precauciones de salubridad tomadas en los aeropuertos y a los acuerdos comerciales.

“De esta manera, el Perú se está posicionando como un lugar turístico seguro”, afirmó Vásquez en el lanzamiento de la cuarta convocatoria del programa “Turismo Emprende”.

PUEDES VER Mincetur destinará 2.8 millones de soles para financiar emprendimientos turísticos y artesanales

En esa línea, destacó que a inicios de año el arribo de turistas no se ha visto afectado por el temor generado a causa del virus de Wuhan.

“En enero, el arribo de turistas extranjeros que pudo haberse visto afectado por esta situación, ha crecido un 2,3%, por lo que no hemos encontrado una afectación mayúscula”, aseguró el titular del Mincetur.

PUEDES VER Semana Santa: Turismo interno movilizará al menos 2 millones de viajeros nacionales

Asimismo, detalló que para el segundo mes del año también se espera una cifra positiva. ”En febrero hemos visto que las cifras están creciendo, por lo que estamos trabajando con el sector privado para repotenciar el sector turístico. Hay que redirigir la promoción hacia las áreas en donde el turismo pueda seguir creciendo y nos muestre como un país que está libre de coronavirus”, aseguró.

No obstante, Edgar Vásquez explicó que este crecimiento se debe tomar con cuidado. “Esto no quiere decir que tengamos la precaución y el monitoreo constante, porque como ustedes saben si esta situación se prolonga va a afectar a los flujos de viajes mundiales y el Perú, al ser un país receptor importante, puede verse afectado", acotó.

PUEDES VER Coronavirus: Sector Turismo perdería 12 millones de dólares hasta abril

Por último, el ministro resaltó que es importante mejorar la infraestructura aeroportuaria. “No podemos pensar en incrementar el turismo internacional receptivo, si no mejoramos en incrementar los puntos de llegada a nuestro país”, concluyó.