Seis consejos para hacer más rentable la producción de café

La producción de café es una de las principales actividades económicas del país. A continuación, damos unos consejos para mejorar su calidad.

La Republica
El café es muy importante en la economía del país.
La República

En el Perú, el café es el primer productor agrícola de exportación a nivel mundial. Producido en 47 provincias de 10 departamentos, la región selva es la más importante en el sector, debido a la gran variedad de suelos y climas que favorecen el desarrollo y crecimiento de los granos de forma constante.

En Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín el rendimiento de hectáreas de café constituye un eje importante del sector, ya que aporta a la economía de más de 2 millones de personas que se dedican a esta actividad.

PUEDES VER Café cusqueño se posiciona con el mejor precio en subasta internacional

En ese contexto, Husqvarna, empresa sueca que proporciona soluciones innovadoras y de tecnología a la vanguardia con productos agrícolas de alta calidad; de la mano con Agrotec, asociación dedicada a brindar asesoría en el plan agronómico para el cultivo de café, buscan lograr una agricultura sólida a través de la producción de granos de café de calidad.

Por ello, Fernando Guerrero, empresario y agricultor especialista en consultoría de productos agrícolas, brinda puntos claves para conseguir que el grano de café sea el más apropiado:

PUEDES VER Lambayeque: capacitan a productores de limón y maracuyá de Olmos

1. Elegir un suelo de calidad: Este debe contar con los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de la producción del café. Asimismo, deberán aplicarse técnicas agronómicas.

2. Cuidar el cultivo de forma continua: Corta la maleza, también llamada mala hierba, por lo menos 6 veces al año.

3. Verificar la época ideal: El chapeo o limpieza de tierra, debe realizarse en períodos recomendables.

4. Conocer la genética de las plantas: Estudiar cada planta permitirá un adecuado abono del cultivo ya que existen diversidades de especies.

PUEDES VER Minagri: Sector agropecuario creció 3,6% en enero

5. Control exhaustivo: Las labores de control de plagas y enfermedades se deberá realizar de forma seguida mediante visitas y pruebas en todas las cosechas. No está permitido el uso de elementos químicos que afecten la producción.

6. Tener equipos especializados: La tecnología es pieza clave para la producción, pues aportarán un gran beneficio en los procesos en el campo, gracias a la rápida y dinámica forma de trabajo.

Siguiendo estos tips se logrará obtener un grano de café apto para ser comercializado a precios competitivos, generando ganancias que mejoren la calidad de vida de los agricultores.

De esta manera, Husqvarna y Agrotec ayudan a conseguir una productividad cafetera segura, eficaz y con mayor rentabilidad, que brinda a los agricultores cafeteros herramientas competitivas para la mejora de sus cultivos y la de su calidad de vida.