Edgar Vásquez: “El Perú es uno de los países que está mejor preparado para resistir el impacto del coronavirus”

Balance positivo. El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló que en enero el arribo de turistas extranjeros creció 2,3%. Sin embargo, afirmó que se seguirá monitoreando el efecto del virus de Wuhan.

La Republica
Kevin Arratea

Durante el lanzamiento de la cuarta convocatoria del programa “Turismo Emprende”, Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el Perú se encuentra preparado para afrontar el impacto del coronavirus gracias al monitoreo constante de la expansión de la epidemia, a las precauciones de salubridad tomadas en los aeropuertos y a los acuerdos comerciales. “De esta manera, el Perú se está posicionando como un lugar turístico seguro”, afirmó.

En esa línea, Vásquez destacó que a inicios de año la llegada de viajeros internacionales no se ha visto perjudicado por el temor generado debido al virus de Wuhan. “En enero, el arribo de turistas extranjeros que pudo haberse visto afectado por esta situación ha crecido un 2,3%, por lo que no hemos encontrado una afectación mayúscula”, aseguró el titular del Mincetur.

PUEDES VER: Ministra Alva: PBI crecerá menos del 4% este año por el coronavirus

Asimismo, Edgar Vásquez detalló que para el segundo mes del año también se espera un indicador turístico positivo. ”En febrero hemos visto que las cifras están creciendo, por lo que estamos trabajando con el sector privado para repotenciar otras áreas de promoción. Hay que redirigir la promoción hacia las áreas en donde el turismo puede seguir creciendo y más aún mostrándonos como un país que está libre de coronavirus”, aseguró.

No obstante, el titular del Mincetur explicó que este crecimiento se debe tomar con cuidado. “Esto no quiere decir que tengamos la precaución y el monitoreo constante, porque como ustedes saben si esta situación se sigue prolongando definitivamente va a afectar los flujos de viajes mundiales y el Perú al ser un país receptor importante, puede verse afectado", declaró.

PUEDES VER: CAF anuncia crédito de 300 millones de dólares para atender coronavirus en Latinoamérica

Infraestructura aeroportuaria

El ministro enfatizó la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria. “Tenemos que seguir destrabando todos los inconvenientes que han venido surgiendo para que los aeropuertos regionales sigan creciendo, puesto que tenemos las expectativas de seguir abriendo las puertas regionales al mundo”, detalló Edgar Vásquez.

En ese sentido, el ministro destacó el crecimiento del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco como destino directo de los turistas extranjeros. Además de Lima, el Cusco ya se ha convertido en el segundo destino de vuelos internacionales, pues ha recibido a más del 20% de viajeros internacionales que llegaron al país", aseguró.

PUEDES VER: S&P: Calificación de Perú podría bajar con una persistente incertidumbre política

Además, Edgar Vásquez afirmó que no se puede incrementar el turismo internacional receptivo si no se piensa en incrementar y mejorar los puntos de llegada al Perú.

Promoción del turismo interno y receptivo

“Se va a impulsar tanto el turismo interno como el receptivo porque cuando suceden epidemias a nivel global, el turismo no se retrae ni cae al 100%, sino más bien, se redirige a espacios que generen confianza”, afirmó el ministro.

Con relación al turismo receptivo, Edgar Vásquez enfatizó que las campañas que estaban dirigidas a los países afectados por el coronavirus se redirigirán a países que no presenten casos de esta epidemia, para así atraer a turistas de esos lugares. Por otro lado, con respecto al turismo interno, dijo que se seguirá promocionando los destinos turísticos nacionales, entre los cuales se encuentran varios emprendimientos del programa “Turismo Emprende”.