Utilidades 2020: cuándo se debe pagar, cómo calcular el monto y quiénes reciben

Las empresas privadas que tengan más de 20 trabajadores deben pagar este beneficio. Foto: Difusión

Las empresas deben abonar el dinero a finales de marzo e inicios de abril. El beneficio de las utilidades es un derecho de algunos trabajadores, según el artículo 29° de la Constitución Política del Perú.

Economía LR
02 Mar 2020 | 17:23 h

En unas semanas se realizará el pago de las utilidades 2020 . Las empresas que generen rentas de tercera categoría y cuenten con más de 20 trabajadores deberán entregar este monto. El beneficio aplica para todos aquellos colaboradores en planilla, incluyendo los que laboran a tiempo parcial.

De acuerdo a Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School, se estima que se entregarán más de S/ 2 700 millones a más dos millones de trabajadores.

PUEDES VER: Repartirían más de S/ 2.700 millones de utilidades en 2020

¿Cuándo pagan y cuál es la fecha límite de las utilidades 2020?

El pago de las utilidades depende de cada industria y se entregan en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta. El empleador mostrará a cada trabajador una hoja de liquidación con información del cálculo que corresponde.

Recuerde que si una empresa no cumple con pagarle en el plazo determinado, puede hacer una denuncia a Sunafil.

¿Quiénes reciben utilidades?

Reciben utilidades todos los trabajadores que se encuentren en planilla. Ello incluye a los que laboran a medio tiempo.

Además, si eres un extrabajador también puedes cobrar utilidades. El monto se calcula en base a los días que trabajaste y la remuneración que recibiste durante el año que corresponde a las utilidades.

Lazy loaded component

¿Qué empresas pagan utilidades?

Todas las empresas privadas que tengan más de 20 trabajadores; a excepción de empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles.

Además, deben ser empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría.

¿Cómo se calculan las utilidades?

El cálculo de las utilidades depende de la industria a la que pertenezca la empresa en donde trabajas.

- Empresas pesqueras: 10 %

- Empresas de telecomunicaciones: 10 %

- Empresas industriales: 10 %

- Empresas mineras: 8 %

- Empresas de comercio y restaurantes: 8 %

- Empresas que realicen otras actividades: 5 %

De acuerdo a cada empresa, lo segundo en determinar es la cantidad de dinero que se repartirá entre los trabajadores. Luego, el monto destinado a cada colaborador depende de:

- El total de los días trabajados. Se obtiene el valor promedio de un día generado de trabajo. Por ejemplo, si el día laboral genera cinco soles y trabajaste 180 días, entonces una parte de tus utilidades será 900 soles.

- Los ingresos de cada trabajador. La cantidad de dinero a repartir se divide entre la suma del sueldo de todos los trabajadores que reciben el beneficio. El resultado obtenido se multiplica por todo lo que se ha ganado en el año. Por ejemplo, si la división resulta 0.03 y has ganado 15 000, el monto de tus utilidades corresponde a 450 soles.

Entonces, las utilidades serán la suma de ambos cálculos. En relación a los ejemplos, el total sería 1 350 soles.

PUEDES VER ONP: Banco de la Nación adelanta pago de pensiones en el mes de marzo

¿Qué son las utilidades en una empresa?

Las utilidades son un porcentaje de la renta neta de una empresa como resultado de su gestión. Estas ganancias se obtienen después de descontar las inversiones y los impuestos.

La participación de las utilidades es un derecho reconocido en el artículo 29° de la Constitución Política del Perú. Siempre y cuando la empresa en la que se trabaja obtenga utilidades netas como resultado de su gestión.

Video Recomendado

Lazy loaded component