Pensiones.
Pensiones.

AAFP: “Seguiremos trabajando con el MEF en la actualización del Bono de Reconocimiento”

La presidenta de la AAFP indicó que la ministra Alva se mostró muy comprometida en mejorar la calidad de vida de los afiliados.

Christian Alcalá
21 Feb 2020 | 10:48 h

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, indicó que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) van a seguir trabajando para poder actualizar el Bono de Reconocimiento (BdR).

En diálogo con La República, Prialé aseveró que en las reuniones que ha mantenido con la titular del MEF, María Antonieta Alva, le ha mostrado su intención en mejorar la calidad de vida de los afiliados.

PUEDES VER: Telefónica analiza propuestas para su nueva unidad en Hispanoamérica

“Este puede ser uno de los puntos importantes de reflexión que se puede tener con la ministra”, comentó.

Cabe mencionar que el BdR es un documento donde el Estado reconoce los aportes que se ha realizado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de trasladarte a una AFP y siempre y cuando cumplas el requisito solicitado por el bono de tu interés. Hasta la fecha solo existen tres tipos de bonos disponibles: Bono 1992, Bono 1996 y Bono 2001.

REPRO AFP II

Con respecto a la segunda etapa del Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por la entidades públicas (REPRO AFP II), Prialé mostró su preocupación porque hasta la fecha solo habrían 10 entidades que se acogerían.

“El problema que tenemos es que la fecha de acogimiento vence el 10 de abril. Entonces nosotros estamos calculando que máximo el 13 de marzo debería de cerrarse la primera fase que es de conciliar la deuda para que luego entren al sistema de AFPnet y reconozcan la deuda que tienen y así pasar a la segunda fase que es el de acogimiento. Y estamos preocupados porque tenemos muy pocas entidades, algo de 10 que han ingresado al proceso de conciliación y son cerca de 1.900 entidades a las cuales queremos llegar” dijo la presidenta de la AAFP.

En esa misma línea indicó que se encuentran enviando cartas y correos electrónicos para que la mayor cantidad de entidades públicas puedan realizar el proceso pronto.

Video Recomendado

Lazy loaded component