Containers en el puerto de Qingdao, al este de China. Foto: AFP
Containers en el puerto de Qingdao, al este de China. Foto: AFP

Envíos a China aún no sienten el impacto del coronavirus

Repercusiones. A pesar de que el Mincetur indica que los despachos peruanos no han sufrido retrasos, la SNI alerta de que las empresas pesqueras dejarán de enviar sus productos marinos a países de Asia.

Christian Alcalá
14 Feb 2020 | 5:40 h

El que China sea el principal destino de exportación de nuestros productos (28% del total) resulta relevante sobre lo que pueda pasar con el gigante asiático. Y es que según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a setiembre del 2019, el intercambio comercial entre ambos países sumó US$ 18.000 millones, siendo los minerales (72%) lo más exportado a dicho país.

PUEDES VER Pesqueras Exalmar, Diamante, TASA y CFG Investment recibieron información filtrada de IMARPE

Es por ello, que el COVID-19 (coronavirus) que amenaza a China genera preocupación con lo que pueda suceder con las exportaciones peruanas, debido a que en estos escenarios los envíos se reducen a causa del menor precio de los minerales y las menores compras del país asiático, lo cual sucedió el año pasado, producto de la tensión comercial entre EEUU y China, que generó que este último reduzca en 3% su comercio con el mundo.

Repercusiones

Ante esta preocupación, el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, fue enfático y aseguró que las exportaciones peruanas hasta el momento no se han visto afectadas por esta epidemia.

PUEDES VER Llegada de formato “low cost” hizo que aerolíneas bajen sus precios hasta en un 50%

“A la fecha nuestras exportaciones no han sentido el impacto del coronavirus, tampoco ha habido retrasos logísticos de nuestros envíos a China”, aseveró Vásquez.

Durante su presentación en el Seminario de Comercio Exterior organizado por ComexPerú, el titular del sector también anunció que sus socios comerciales de la región tampoco han sentido el impacto.

“Vamos a seguir monitoreando para poder ver si hay algún retraso logístico que pueda afectar los envíos hacia China”, agregó el funcionario.

Empresarios afectados

No obstante, el presidente de Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch, alertó de que las empresas pesqueras dejarán de exportar sus productos marinos a China y distintos países de Asia a raíz del virus asiático.

PUEDES VER Gobierno brasileño evaluará apoyar renegociación de la deuda argentina, según Bolsonaro

En esa misma línea, Milanovitch explicó que esta medida se debe a que se ha declarado en cuarentena a varios puertos chinos, por lo cual se tuvo que cerrar el tránsito comercial.

“En el Perú, tenemos a exportadores que embarcaron sus productos congelados a China y a otros destinos como Taiwán, Camboya, Indonesia y Vietnam, que hacen escalas en puertos chinos, los que han sido cerrados al tránsito comercial por temas sanitarios”, declaró.

PUEDES VER Bono Renta Joven 2020 en Perú: ¿Cómo accedo al subsidio predial del Estado?

Milanovitch Nieto aseveró que la situación del coronavirus también afectó a miles de contenedores de frutas, pescados, mariscos y toda clase de productos alimenticios embarcados desde Chile, Perú y Ecuador.

Al respecto, el ministro Vásquez señaló que ningún producto peruano ha tenido inconvenientes para ingresar a los puertos chinos. “Hemos estado monitoreando y no hemos tenido ningún retraso ni inconveniente con la oferta exportable peruana”, añadió a la prensa.

Tres acuerdos en camino

El titular del Mincetur indicó que este año podrían entrar en vigencia tres acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Brasil y el Reino Unido.

PUEDES VER BCP proyecta que el 50% de sus ventas sean digitales en este año

Asimismo, aseveró que el próximo año se estarían culminando las negociaciones comerciales con la India.

Con respecto a la optimización del TLC con China, Vásquez estima que se culmine en el primer trimestre del año, el cual busca facilitar el comercio y las inversiones.

Datos

Estimación. Las exportaciones totales en este año llegarían a los US$ 48.000 millones, según indicó Vásquez.

Acuerdo. El Mincetur informó que están muy interesados en trabajar con República Dominicana, para en un futuro firmar un TLC.

Intercambio entre Perú y China

Video Recomendado

Lazy loaded component