Foto: Congreso del Perú.
Foto: Congreso del Perú.

Permanente aprobó informe sobre Decreto de Urgencia de arbitrajes

Informe del grupo de trabajo presidido por Miguel Torres declaró constitucional la medida emitida por el Poder Ejecutivo.

Economía LR
12 Feb 2020 | 16:03 h

Este miércoles 12, la Comisión Permanente consideró que el Decreto de Urgencia 020-2020, sobre arbitrajes, es constitucional, tras aprobar por mayoría el informe elaborado por el Grupo de Trabajo que preside el fujimorista Miguel Torres.

14 integrantes de la Permanente aprobaron las conclusiones y recomendaciones de este grupo, que señaló que la medida cumple con lo que se establece en la Constitución. 2 se abstuvieron y ninguno votó en contra.

PUEDES VER Aurelio Ochoa: “El caso de Odebrecht esperemos ganarlo porque los argumentos son contundentes”

Este informe también sugiere que el siguiente Congreso regule el reglamento parlamentario para regular los alcances de los Decretos de Urgencia en el artículo 135 de la Carta Magna.

El DU 020-2020 señala que el arbitraje es considerado institucional cuando el Estado interviene como parte, con la posibilidad de ser ad hoc cuando el monto de controversia no supera las 10 Unidades Impositivas Tributarias. Si el país es la parte afectada, se exige como contracautela que se presente una fianza bancaria o patrimonial solidaria. El monto lo establece el juez o tribunal arbitral.

Video Recomendado

Lazy loaded component