Osinergmin es declarado en reorganización: ¿Qué cambios habrá?

Se suspendió por 90 días que Osinergmin otorgue nuevas autorizaciones de almacenamiento, distribución y comercialización de GLP.

La República
10 Feb 2020 | 17:14 h

Tras la deflagración ocurrida en Villa el Salvador, el Gobierno reconoció que lo ocurrido evidenció “una serie de debilidades a nivel de los procesos involucrados en el otorgamiento de las autorizaciones que se brindan a las empresas que transportan, comercializan y distribuyen gas licuado de petróleo (GLP)”.

Tras ello, el Ejecutivo oficializó este lunes declarar en reorganización al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y MineríaOsinergmin, “de modo tal que optimice sus procesos y procedimientos administrativos relacionados, a fin de que se cumplan y mantengan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía y el equilibrio del medio ambiente”.

PUEDES VER: Indecopi investigó 18 casos de dumping en telas chinas

Para lo anterior, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció que la reforma administrativa se realice en un plazo de 90 días, creándose un comité revisor que se encargará de proponer las acciones y medidas que correspondan.

Durante ese plazo, el Gobierno también estableció que el otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, almacenamiento, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) se suspendan.

Los cambios

Así, el Comité revisor, que se instalará en un plazo de tres días, estará a cargo de los siguientes cambios:

a) Evaluar la normativa vigente vinculada a los aspectos operativos, administrativos y técnicos que utiliza el Osinergmin para la determinación de sus procesos y procedimientos.

b) Proponer cambios a la normativa vigente que permitan el fortalecimiento de los procesos evaluados en el marco del literal precedente, de modo tal que se cumplan y mantengan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía.

c) Presentar al Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un Informe Final con las conclusiones de la evaluación realizada, recomendando las acciones a adoptar en el corto y mediano plazo.

Cabe indicar que dicho comité estará integrado por:

a) Dos representantes del Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, uno de los cuales preside el Comité.

b) Dos representantes del Ministerio de Energía y Minas.

c) Un representante del OSINERGMIN.

También se podrá recibir el apoyo de las entidades públicas vinculadas con los procesos de otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, así como aquellos procesos vinculados con su supervisión, fiscalización y sanción, brindan la asistencia técnica y colaboración que el Comité de Reorganización requiera para el cumplimiento de sus funciones.

También podrá invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales, para el cumplimiento de sus fines.

Plazos

En ese sentido, Gerardo Soto, socio del estudio Payet, señaló que este Decreto Supremo tiene como objetivo “evaluar la actual situación administrativa, organizativa y de gestión” dentro del Osinergmin.

Añadió que el comité de reorganización dentro del ente regulador tiene por encargo “proponer todas las acciones de reforma administrativa que consideren necesarias”. Asimismo, explicó que el informe final que debe realizar el comité y presentarlo a la PCM en el plazo de 90 días en los que funcione el grupo de reorganización.

Además, respecto a la suspensión de las autorizaciones automáticas, sostuvo que las empresas que tengan la autorización vigente “deberán sujetar dichas autorizaciones a un procedimiento de revalidación” dentro de un plazo de 30 días.

Video Recomendado

Lazy loaded component