Factoring: ¿Qué es y porqué beneficia tanto a los pequeños empresarios?

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

27 Ene 2020 | 23:08 h
Factoring.
Factoring.

En uno de los últimos decreto de urgencia publicado por el Ejecutivo menciona esta herramienta financiera. En esta nota sabrás que tanto impactará a las mipymes del país.

Hace unos días, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia (DU) que tiene como objetivo promover el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Uno de los puntos que señala la norma es que las empresas tendrán liquidez a través del mecanismo como el factoring. Pero, ¿Qué es el factoring y qué tan beneficioso será para las mipymes?

En diálogo con La República, Jontxu Pardo, gerente general de Factoring Lab SAC explica que "el factoring es un instrumento financiero que ayuda al empresario a obtener dinero al instante sobre ventas que serán pagadas en el futuro (por ejemplo a 30 o 60 días). La liquidez hoy es el oxígeno que los empresarios necesitan para respirar o funcionar en su día a día. Sin ese combustible los empresarios, sobretodo los más pequeños, carecen de facilidades financieras y acaban fracasando. Por eso el factoring es muy importante en un economía emergente como la nuestra”.

PUEDES VER: Más del 90% de proveedores de comercio electrónico son mypes

Con la mencionada norma, este mecanismo será facilitado a las mipymes, ya que la orden de pago que son emitidas por las entidades públicas del Estado tendrán las funciones de título de valor, por lo que podrán ser negociadas con empresas de factoring y así los emprendedores podrán contar con capital de manera inmediata y ya no esperar hasta 60 días para el pago.

“El DU va a impactar en gran cantidad de emprendedores que desconocen de esta herramienta y buscan financiamiento en opciones engorrosas y que a la larga terminan siendo más costosas. Además, el mayor impacto vendrá en la factura electrónica. Se vuelve importante fortalecer la legislación de la factura negociable y el factoring porque va a la vena del negocio de un empresario pequeño, que son la mayoría”, agrega Pardo.

Otra de las modificaciones que establece el DU es que el plazo de conformidad de la factura para facilitar su negociación se reducirá, pasando de ocho días hábiles a ocho días calendarios, lo cual beneficia al emprendedor ya que facilita el financiamiento de las mipymes a través del mecanismo del factoring.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el Perú hay cerca de 70 empresas de factoring. Para María Laura Cuya, docente de Pacífico Business School, este número se elevaría a 300 en los próximos años, ya que se prevé que más empresarios recurrirán a esta herramienta financiera.

"Veo optimismo en la evolución del factoring, si bien hoy alcanza un volumen del 1,8% del PBI, con este fortalecimiento de la legislación, más difusión y educación, podemos llegar a indices como el Chileno, bordeando en los próximos años un 15% del PBI”, sostiene la también gerente general de innova funding.

Finalmente, Cuya aseveró que se necesitará mucha capacitación con los empresarios para que sepan como beneficiarse con esta herramienta.

Video Recomendado

Lazy loaded component