Bolivia

Bolivia: Exportaciones agroindustriales estarán libres de restricciones según decreto

El decreto deroga otras medidas similares efectuadas por Morales entre 2008 y 2019, que limitaban la exportación de productos como los aceites vegetales, semillas, fijoles, soya, entre otros.

La República
24 Ene 2020 | 19:15 h

El Gobierno interino de Bolivia presentó este viernes un decreto que busca eliminar las restricciones a las exportaciones aprobadas durante la gestión de Evo Morales, para liberar el mercado externo a productos agroindustriales bolivianos.

“Al liberar las exportaciones se logra generar sinergia de mercado y también efectos multiplicadores, que por supuesto van a terminar incrementando los ingresos adicionales para todos los eslabones de nuestra cadena productiva”, dijo la presidenta interina, Jeanine Áñez, en un acto en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

La mandataria transitoria señaló que esta medida asumida por un decreto de su Gobierno fue algo “esperado” y forma parte de una “serie de correctivos” a la economía boliviana que, a su juicio, ha sido manejada “de una manera profundamente irresponsable” en la gestión de Morales.

El decreto deroga otras medidas similares efectuadas por Morales entre 2008 y 2019, que limitaban la exportación de productos como los aceites vegetales, semillas, fijoles, soya, azúcar y carne bovina.

PUEDES VER: Argentina: Alberto Fernández pide apoyo a los países del FMI

Mercado interno y precios

Aquellas medidas buscaban garantizar la provisión del mercado nacional y evitar la especulación de precios, mencionó en su momento el Gobierno de Morales.

La nueva medida busca “fomentar el desarrollo de la producción nacional y promover las exportaciones”, aseguró Áñez.

Además, el decreto fija condiciones para garantizar el "abastecimiento interno" y un "precio justo", que fueron las razones por las que Morales aprobó esas medidas limitativas.

Al propósito, Áñez advirtió también sobre algunas "medidas correctivas" que tomará "en caso de verificarse el riesgo de desabastecimiento del mercado interno o alteración del precio de manera injustificada".

PUEDES VER: Colombia será sede del Foro Económico mundial capitulo latinoamérica en el 2021

Para ello, el Gobierno efectuará un "monitoreo del mercado interno", que establecerá reportes de los volúmenes y precios de venta de los productos señalados.

Bienvenido por el sector

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que esta apertura de exportaciones servirá para “vender los excedentes” del sector de oleaginosas, azúcar y carne, que podrían reportar unos 300 millones de dólares anuales.

Por otro lado, Rodríguez consideró que la medida gubernamental es favorable en cuanto puede hacer posible que lleguen "nuevas inversiones" al país, algo que denunció no sucede desde hace más de una década en este sector.

Finalmente agregó que se trata de un “golpe de timón” que el sector agroindustrial boliviano pedía hace varios años y que favorece a una “política de promoción selectiva de exportaciones”

Video Recomendado

Lazy loaded component