EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

AFP: Reforma de pensiones debe incluir elevar límite de inversiones en el extranjero

Ani Lu Torres

Pensiones.
Pensiones.

Las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el país sostienen que esta medida mejoraría la rentabilidad.

Las rentabilidades nominales de los fondo de pensiones en las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país obtuvieron resultados positivos en el 2019, recuperándose de un 2018 con tasas negativas.

Es así que durante el 2019, el Fondo 1 logró una rentabilidad de 13,38%, mientras que el Fondo 2 un 12,92% y el Fondo 3 un 7,8%.

PUEDES VER: Osiptel confirma multas a Telefónica y Entel por infracciones graves y leve

Las Administradoras señalan que las perspectivas para este 2020, luego de un 2019 con incertidumbre por la guerra comercial, es que sea “un buen año”. Aunque son conscientes de los desafíos como son las elecciones en Estados Unidos así como otros conflictos geopolíticos con Medio Oriente.

Frente a este contexto, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, señala que en la próxima reforma de pensiones que se plantea en Perú debe incluirse la subida de los límites que hoy permiten las inversiones en el extranjero.

“La renta variable rindió en 2019 aquí un 6% mientras que en Estados Unidos fue de 30%. Y es que el Fondo 3 está compuesto por un 30% de inversiones en el mercado local, entonces pudo haber tenido un mejor rendimiento. Por eso es fundamental que se revise ese límite”, señala.

En esa línea, señaló que como parte de la reforma de pensiones que presentará el Ejecutivo al Congreso debe considerarse el alza del límite de inversión en el exterior.

Otras propuestas

Para José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, la reforma debe considerar también la eliminación de barreras al aporte voluntario al sistema de pensiones.

Cabe recordar que actualmente un afiliado debe sumar cinco años de aportes para realizar un aporte voluntario. Lo que dicen las AFP es que eso desincentiva al futuro pensionista.

"No debería haber límites. Incluso los no afiliados podrían aportar de forma libre", acotó.

Otro punto que se propone es también incrementar los límites de las inversiones alternativas, cuyos retornos "han rendido mejor".

Cabe indicar que las inversiones variables permiten a su AFP hacer negocios en fondos de infraestructura, deuda privada, entre otros.

Actualmente, los límites son: en el Fondo 3 es de 30%. En el fondo 2, de 15% y en el Fondo 1 no tiene.

“Por el lado de inversiones, se ha venido flexibilizando en términos de instrumentos. Lo que hay es un tema de manejar ciertos límites para tener mayores pensiones”.